Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Un café con Susanna

Carlos Solchaga: "No podríamos dormir si el coronavirus nos obligara a elegir quién vive y quién no"

Carlos Solchaga, economista y exministro de Hacienda y Economía en los gobiernos socialistas de Felipe González, se ha tomado Un café con Susanna en Espejo Público. Asegura encontrarse bien y se siente afortunado de que, por el momento, nadie de su familia haya padecido el coronavirus. Cree que la decisión de un confinamiento domiciliario "debe ser la última bala de las medidas".

Cree el exministro que la decisión del confinamiento domiciliario para frenar al avance de la pandemia es un razonamiento "demasiado sencillo". "Lo que sabemos es que dado que esto se contagia entre personas lo mejor es que no se vean las personas, pero es una conclusión demasiado sencilla".

Considera Solchaga que el confinamiento total debe ser "la última bala de las medida". "Parece una solución demasiado burda", apostilla.

Sí cree que "las ideas negacionistas y disparatadas llevarían a una situación en la que la capacidad hospitalaria se vería sobrepasada por nuevos ingresos y en los hospitales se verían obligados a decidir con recursos limitados quién se salva y quién no. Esto es algo que una civilización democrático y moderna no podría tolerar de manera consciente", lamenta.

En el caso de Melilla, que ha pedido el confinamiento domiciliario al verse desbordada médicamente, cree que se debería pensar en puentes aéreos para trasladar a los pacientes a Málaga porque "no podríamos dormir pensando que estamos haciendo una selección sobre quién debe vivir y quién no".

Reconoce que no envidia a la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Pone de manifiesto que esta recesión no es cómo otras que se han producido ya que esta crisis económica está acompañada de decisiones gubernamentales, por lo que cree que se parece un poco a la que se produce en una guerra. "Ahora hay más ahorro por la incertidumbre y menos inversión y eso hace que se mueva menos la economía", determina.

Puedes ver la entrevista completa al exministro Carlos Solchaga en Atresplayer.

Publicidad