Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Nadia Calviño: "Nuestro objetivo es que todo el mundo cobre los ERTE"

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, manifiesta que la economía española se está recuperando, aunque hay sectores y zonas geográficas que podrían estar teniendo más dificultad. Asimismo, asegura que el objetivo del Gobierno es que "todo el mundo cobre los ERTE".

El desplome de la actividad en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre los meses de abril y junio como consecuencia de la Gran Reclusión provocada por la pandemia del coronavirus multiplica por más de cuatro el impacto adverso del 2,3% registrado en el primer trimestre de 2009. Entre las economías de la OCDE, Reino Unido registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB, con un hundimiento del 20,4%, seguido de España, con un retroceso del 18,5%.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, manifiesta que el Gobierno previno la caída del PIB, "pero temporal, y eso es lo que se está produciendo". Señala que la economía española se está recuperando, aunque hay sectores y zonas geográficas que podrían estar teniendo más dificultad. "La recuperación en 'V' asimétrica es lo que se está produciendo. Tenemos que seguir controlando los rebrotes para seguir en la misma tendencia", asegura.

En cuanto a los ERTE, que en España finalizan el 30 de septiembre, indica que ha sido "muy útil" en la primera fase, "la fase de resistencia", y que han observado que el 75% de los trabajadores que estaban en ERTE, ya se han incorporado al trabajo. Asimismo, destaca que habrá que pensar si se sigue utilizando en algunos sectores o ámbitos más afectados. "Nuestro objetivo es que todo el mundo cobre los ERTES", señala.

Apunta que el sector turístico fue el primero que se vio afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que indica que las primeras medidas fueron de créditos y liquidez. Considera que es un sector que se ha visto muy protegido "desde el primer momento" y manifiesta que la reactivación de toda la economía la muestran todos los indicadores, aunque el sector turístico y alguna parte de la hostelería y la restauración son “los que se verán con más dificultad en la segunda parte del año”.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, estudia un permiso pagado o una baja para aquellos padres que tengan que quedarse en casa si sus hijos dan positivo en coronavirus. Sobre ello, indica su prioridad es que los colegios reabran y que las clases sean presenciales, ya que "la educación a distancia segmenta mucho las clases sociales".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Atresplayer.