Polémica Rubiales

La Asociación de Mujeres para el Deporte pide a la RFEF más mujeres en la toma de decisiones: "Se acabaron los privilegios"

Espejo Público ha contactado con Mar Mas, la presidenta de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, para tratar la polémica iniciada con el beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

Publicidad

La polémica iniciada por el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda sigue en el punto de mira. El programa de espejo Público ha podido hablar con Mar Mas, la presidenta de la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional, para conocer la opinión que las organizaciones feministas tienen sobre este asunto.

"Espero que Luis Rubiales dimita hoy mismo y que la RFEF active de una puñetera vez los protocolos y lo haga dimitir", ha iniciado la presidenta. "Es la Federación la que tiene encima de la mesa ahora el cumplimiento o no de esos protocolos, por lo que hay que exigir a la Federación de que ponga en marcha los protocolos de acoso sexual", ha explicado.

Insiste en que no quiere hablar Luis Rubiales "ni de su personaje, que ya sabíamos cómo era", pero sí ha afirmado que "nos ha avergonzado a nivel público en todo el mundo". "Después de suplicar a la Casa Real para que fuera la Reina a ver a nuestras jugadoras, llega y hace ese gesto en el palco delante de ella", ha lamentado. "Ya solo por ese gesto debería haber dimitido".

Pide que no haya más impunidad: "Tenemos que empezar a poner encima de la mesa a los responsables de las cosas. Necesitamos que la Federación y los clubes tomen cartas en el asunto. Si un jugador o una jugadora da una patada a alguien, el árbitro le saca una tarjeta roja y se va, queremos lo mismo para Rubiales. Rubiales tiene que dimitir ya y tiene que ser la Federación la que lo tiene que sacar de ahí".

Mar Mas considera que los comportamientos del presidente de la RFEF son "una vergüenza para el deporte femenino, y que llevan "sufriendo la vergüenza de Rubiales desde hace muchísimo tiempo".

Brecha salarial en el fútbol

Nuestras campeona van a cobrar 248.000 euros por ganar el mundial. Si hubieran sido los chicos los que hubieran conseguido ese título, ellos hubiera cobrado 400.000 euros, casi un 40% más. El salario mínimo de las jugadoras de la selección femenina es de 16.000 anuales por convenio, frente a 186.000 euros de la selección masculina.

"Llevamos años esperando a que el señor Rubiales se siente en una mesa de negociación y firme un nuevo convenio", ha reclamado Mar Mas. "Luis Rubiales tiene que dimitir si la Federación quiere seguir siendo un ente digno de proteger a las mujeres, y tiene que apostar por la transparencia y por que haya más mujeres en la toma de decisiones", ha explicado.

Este último comentario hace referencia a la minoría de mujeres que componen la Asamblea General. Este es el órgano superior de gobierno y representación de la RFEF,y se compone de 140 miembros, de los cuales, solo seis son mujeres.

"Es una lástima, pero hay que exigir a la Federación que tome cartas en el asunto, que empiecen a pensar que las mujeres somos la mitad del mundo y que hemos venido al deporte femenino para quedarnos. Se acabaron los privilegios", ha concluido.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad