Economía

Antonio Garamendi (CEOE): "Puede haber 2 trimestres de crecimiento negativo pero la recesión solo será técnica"

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi analiza las políticas económicas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno. No cree que España entre en recesión estructural y en todo caso considera que sería técnica.

Publicidad

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, señala que desde su plataforma no comparten la propuesta de los presupuestos que lanza el Gobierno por varios motivos. Primero porque están con un planteamiento del crecimiento de España del 2,2% del PIB "cuando todos sabemos que es el 1%". Manejan los presupuestos con un déficit del 4,5% y con una deuda del 117%. "Cuando teníamos el 98% ya Europa nos decía que el déficit fuera menos del 2%", mantiene.

Esto pasa, señala, en un año de gran recaudación en el que el Gobierno se aprovecha de la inflación. Desde la CEOE piden que en ciertos elementos como la alimentación se baje el IVA. Saben que los tipos de interés van a subir lo que significa más coste. "El BCE a medio plazo va a ir recortando esos estímulos para que la deuda fuera razonable. Pensamos que habría que ser más realistas, sabemos que las deudas se pagan y habría que ajustar esto para prepararse para el futuro".

Impuestos a la banca y a las energéticas

No comparte el planteamiento del Gobierno sobre los impuestos a la banca y a las energéticas. Para que una economía funcione Garamendi establece 3 criterios: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Pone como ejemplo la inversión necesaria de España para acceder al plan de energía y clima en el que tendrán que invertir 300.000 millones de euros hacia la sostenibilidad. "Incluso con los fondos europeos el 80% los tienen que invertir las empresas privadas", explica.

"Cualquier persona que tenga ahorrado un poco de dinero necesita estabilidad en el tiempo para invertir. La banca está trabajando con intereses negativos muchos años. La banca de la que hablo fluye en la economía, es la sangre que corre por el cuerpo. Tenemos una banca que son empresas multinacionales, sus beneficios vienen de fuera y muchos de sus accionistas son españoles", apunta.

Así será la recesión técnica en España

Reconoce que con 2 trimestres consecutivos el crecimiento es considerado negativo. A eso se le llama recesión pero no le gustaría hablar de recesión. Sí cree que puede haber dos trimestres en crecimiento negativo pero solo será técnica, no estructural. "En este país hay empresas potentes y con ganas de trabajar y es algo que vamos a seguir haciendo pese a las dificultades de la guerra y a la situación que ha dejado el Covid".

Cree que los salarios se tienen que subir pero cree que no exactamente igual que la propia inflación ya que eso acelera la famosa inflación de segunda ronda. Apuesta por la firma de convenios en la mesa de negociación colectiva como se está haciendo. La firma de estos convenios afecta a 1.4000.000 personas en el convenio de la construcción, señala. Además se han firmado los de los sectores del metal en Cataluña y Álava o el de la hostelería en Badajoz.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad