Sueldos

España es el cuarto país de la Unión Europea donde menos han subido los salarios

Los sueldos en España suben menos que la media de los 27 países de la Unión Europea. Mientras en nuestro país suben un 2,6%, en el conjunto de la unión lo hacen un 4,1%.

Publicidad

Los salarios no suben en España al ritmo que lo hacen en la Unión Europea. En nuestro país, la negociación de los sueldos sigue avanzando, pero lo hace muy lentamente. Son esos convenios los que marcan el salario base sin complementos, pero hasta el 30 de septiembre se han firmado menos de la mitad de los que se cerraron el año pasado.

La cara opuesta a esta situación es la inflación. A pesar de que la subida interanual del IPC se ha moderado al 9%, en España los salarios suben solo un 2,6% debido a la subida media pactada en el mes de septiembre para 7,6 millones de trabajadores. No obstante, todavía hay en nuestro país 3,5 millones de trabajadores que no han pactado una subida para este año en su convenio, según un informe de Comisiones Obreras sobre precios, rentas de trabajo y pobreza publicado el 14 de octubre.

Con esta situación, los salarios en la Unión Europea crecen a un ritmo del 4,1% y España es el cuarto país donde menos crecen. Solo en Finlandia, Holanda y Grecia suben menos que en nuestro país. En Francia, los ciudadanos luchan por que los salarios sigan subiendo debido a la alta inflación.

Según el Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de septiembre de este año se habían firmado 653 convenios, menos de la mitad de los que se cerraron el año pasado (1.436).

La situación en similar en toda Europa. Por el momento, suben un 2,7% aunque los precios lo hacen menos que en España, un 6,2%. En Alemania, los salarios suben más del doble que en España, un 5,5% con una inflación del 10,9%. En Portugal, suben un 5,6% con una inflación 9,8%, mientras que en Italia suben un 3% para inflación 9,4%. Por otra parte, como muestra el gráfico a continuación, el salario mínimo en España ha ido creciendo hasta situarse en los 1.000 euros.

Made with Flourish

Los precios y los salarios

En medio de esta situación, los salarios no suben al ritmo de los precios y a quienes les han subido el suelo no han notado un impacto real. El precio de los alimentos ha subido un 14,4% interanual, la mayor subida de la historia. Los sindicatos denuncian que, aún con la moderación prevista para 2023 de la inflación, los sueldos y las pensiones seguirán siendo bajos.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2023, los sueldos para los empleados públicos incluirán una subida del 2,5%, que se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. La energía es otro de los aspectos que más suben. La fuerte subida de precios está afectando a toda la Eurozona.

Ante esta situación y con la llegada del inverno, los Gobiernos están poniendo medidas sociales y energéticas para aliviar a las familias.

Publicidad