Vivienda

Alquileres dopamina, el arte de alquilar "viviendas que dan felicidad"

Incluso con precios altos y dimensiones escasas, se alquila prácticamente todo. Y para alquilarlo rápido influye el "tuneo" que se hace de estas viviendas en las páginas de internet. Un buen maquillaje, una buena decoración y unas buenas fotos del piso pueden duplicar las visitas.

Publicidad

La primera impresión es la que cuenta y a la hora de buscar vivienda esto también funciona. Las inmobiliarias se han lanzado a la moda de "tunear" las casas para hacerlas más atractivas. Se ha bautizado como "alquileres dopamina" y se utiliza sobre todo en mini pisos donde todo está cuidado al detalle para que nos entren por los ojos y nos de ganas de vivir allí. Si buscamos por internet encontramos numerosas casas con una decoración impecable, casas de revista pero con muy pocos metros cuadrados.

¿Marketing o engaño?

Un ejemplo de estas casas dopamina nos la enseña Yonathan Fuentes Galvez , CEO de Soñar Contigo, entramos con él en una buhardilla en pleno barrio de las letras en Madrid. Es un quinto piso con ascensor, al llegar tras un estrecho pasillo en el que tenemos que agacharnos para pasar, en su tramo final hay una pequeña puerta, detrás está el apartamento ideal que hemos visto en un portal de internet. En las fotos parece una casa idílica: pared de ladrillo, vigas de madera, lámparas de diseño, chimenea , cocina integrada, aire acondicionado, suelo radiante, hilo musical y baño minimalista. Al entrar encontramos todo eso en un espacio de 13 metros cuadrados. La verdad es que sobre la pantalla cuesta hacerse a la idea que todo esto quepa en tan poco espacio. Yonathan nos explica que las fotos son como el escaparate, las idea es que la vivienda se vea bien, evidentemente las intentan que las fotos sean vistosos pero también lo más realistas posibles para que nadie se lleve a engaño. Ellos en su empresa, insiste, nunca trucan las fotos, ni las retocan ni utilizan un gran angular para tomar las fotografías porque eso lo que provoca es que se vea más amplio y maquilla la realidad.

Pero hay muchas empresas que sí utilizan estas técnicas de fotografía para intentar crear una sensación mejor y conseguir más visitas. A veces hay que tener mucho ojo clínico para descubrir la realidad detrás de unas fotos de revista. Hay auténticos expertos en convertir una casa poco apetecible en un palacio. Una pequeña reforma, una capa de pintura, algo de decoración, un espejo por aquí, una iluminación pensada y ya está... todo preparado para que parezca una vivienda más atractiva.

Efecto dopamina

Son técnicas de marketing "dopamina" que como explica Loreto Barrios, arquitecta y psicóloga, apela a cuestiones emocionales. El marketing apela a las emociones y la dopamina está implicada en los circuitos de adicción se apela a lo emocional y poco a lo racional. Se busca la satisfacción inmediata. Viendo estas fotos de estas vivienda te hacen pensar que vas a ir a pasártelo muy bien a un sitio y te estimulan a querer ir de inmediato peor es algo muy cortoplacista porque ese efecto dopamina se pasa y al final hay que vivir en esos 13 metros cuadrados.

Según Loreto, antes en psicología se pensaba que las decisiones económicas como puede ser la compra o alquiler de una vivienda eran decisiones racionales y ahora se ha visto que de racionales tienen poquísimo. La mayor parte de las razones que te motivan son emocionales y en la vivienda esto también pesa mucho. Mirando las fotos de las viviendas que hemos visitado Loreto destaca que, por ejemplo, en la buhardilla de 13 metros cuadrados en lugar de azulejos han puesto un espejo en todo el frontal de la cocina y eso genera un efecto óptico que duplica el espacio. "El ojo experto rápidamente lo percibe pero no todo el mundo se da cuenta y esa impresión de espacio multiplicado le llega y se queda con él" explica esta psicóloga y arquitecta.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad