Análisis económico

La advertencia de Luis Garicano: "En cualquier momento nos puede pasar lo de Inglaterra si no tenemos cuidado"

Luis Garicano, economista y profesor visitante de la Universidad de Columbia, analiza el panorama económico de España. Advierte que en este momento están gripando todos los motores de la economía mundial y eso es muy peligroso para España.

Publicidad

El economista Luis Garicano mantiene que la visita de los Reyes de España a Alemania es "muy importante porque Alemania es nuestro principal socio y está en un momento extraño". Apunta que en el país germano en crisis anteriores era el que salía adelante y ahora realmente "ha sufrido un daño reputacional enorme porque se han dejado engañar por Putin". Mantiene además que Alemania es una economía muy dependiente de la energía que dependía de gas ruso y no la van a poder mantener.

"Están gripando todos los motores de la economía mundial y eso es muy malo para España", señala. Establece que esa parada económica afecta a China por una crisis tecnológica y su política de Covid cero, así como a EEUU que está desacelerando y a Alemania con un parón simultáneo.

"El Gobierno se está preparando para inyectar mucho electoralismo durante el año"

A Garicano las cuentas de crecimiento económico que hace el Gobierno le parecen muy optimistas. "Se están haciendo números de año electoral, han mandado a Bruselas los nuevos presupuestos del próximo año y lo que hacen es aportar unos aprobados y un segundo papel de escenario B con mucho más gasto". Incide en que el Gobierno se está preparando para inyectar mucho electoralismo durante el año en una economía ya recalentada.

"Todos los países estamos en el filo de la navaja por la deuda y nos van a mirar con lupa"

Explica además que el Gobierno ha pintado en los presupuestos que ha entregado a la Comisión Europea 10.000 millones más de ingresos con los que dicen que van a extender nuevas ayudas. "Van a regar la economía en el año electoral. Estamos todos los países en el filo de la navaja, tenemos la deuda neta segunda mayor del mundo y nos miran con lupa, en cualquier momento nos puede pasar lo de Inglaterra si no tenemos cuidado", advierte.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad