Sociología

¿Está desapareciendo la clase media en España? Un profesor de ciencias políticas tiene la respuesta

Las últimas medidas anticrisis que ha aprobado el Gobierno van dirigidas a un sector de la población que nos hace preguntarnos dónde está el umbral entre las clases sociales más necesitadas y la clase media.

Publicidad

Javier Lorenzo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, asegura que la clase media es un concepto que viene de muchos años atrás y hay que actualizarlo. Las rentas medias están en torno a los 21.000 euros. Una persona que tenga un ingreso de unos 40.000 euros es clase media alta.

Durante los años 80 y 90 ese boom económico permitió equilibrar las desigualdades y construir esa gran clase media. "Aquello permitió que la clase media dejara de ser clase media porque todo el mundo estaba en un equilibrio y la desigualdad era más reducida. Con estas crisis las clases afloran y el abandono de las mismas tienen graves consecuencias".

Señala el experto que los individuos tendemos a buscar nuestra propia descripción de estatus, que es cuando tenemos acceso a poder viajar o a tener una segunda residencia. "Cosas que asociábamos a ser clase alta lo vamos incorporando en nuestra identidad y todos pretendemos estar en una clase mejor y pertenecer a una clase social más elevada con más estatus. A todos nos gusta vernos en condiciones más positivas que considerarnos una clase trabajadora".

"A todos nos gusta considerarnos algo más que ser una clase trabajadora"

El cheque de ayuda de 200 euros que ha aprobado el Gobierno va dirigido a aquellas personas que tengan unas rentas anuales de 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros. Considera el docente que la medida ayudaría a un millón de familias hipotecadas pero hay mucha gente que se queda fuera de ese rango. "Lo que le sorprende de esas medidas es que estamos en un momento en el que con el análisis de los datos se pueden hacer mucho más granuladas y no establecer esos cortes tan drásticos".

"Creo que hay cuestiones que pueden ser más progresivas y esto lo permite los sistemas de analizar los datos. Serían modelos mucho más eficientes y no requerirían estos cortes tan drásticos", añade. Tampoco entiende que en los cheques de ahorro haya un proceso de solicitud cuando la Agencia Tributaria ya sabe la renta que tengo".

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad