Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Tocan la 'Marcha imperial' de 'Star Wars'

Pablo Alborán flipa con el invento de Marron: música con armónicas... ¡y aspiradoras!

El nuevo instrumento musical con el que ha sorprendido Marron se llama 'aspirarmónicas'.

En resumen

Armónica Sinfónica

Las armónicas son instrumentos de viento, del grupo de instrumentos de viento de madera y metal, con lengüetas individuales por cada nota musical. Al soplar o aspirar sobre uno o varios huecos, las lengüetas de esos huecos empezarán a vibrar generando el sonido.

Existen varios tipos de armónica, en este experimento estamos usando armónicas diatónicas.

La armónica diatónica se usa para música sin modulación, por lo que es necesario emplear diferentes armónicas para cambiar la tonalidad. Cada armónica viene afinada para una nota concreta. se llaman armónicas de blues. Estas armónicas tienen 10 agujeros y dan un sonido distinto al soplar que al aspirar.

En el experimento hemos usado seis armónicas afinadas en diferentes notas para conseguir hacer una parte de la música de “2001 Odisea en el espacio” y “Star Wars”.

Nuestras armónicas están en: DO / RE / FA / SOL / LA / SI.

En este caso, para conseguir las notas correctas usando la aspiradora, vamos a aspirar desde la parte trasera de la armónica. Así conseguimos el mismo sonido que si soplamos por la parte delantera.

El peine o cuerpo suele estar fabricado en madera. Las lengüetas se suelen fabricar en latón y es la parte que vibra. Al soplar, el peine guia el aire que hace vibrar las lengüetas. Los agujeros están cerrados en la parte trasera, por lo que el aire sólo puede terminar escapando o entrando por la estrecha abertura de la lengüeta (la superior si soplamos y la inferior si aspiramos).