Publicidad

Experimentos en vivo

Marron recrea cómo se forja una auténtica katana japonesa

Marron ha desvelado cómo se consigue la curvatura clásica del arma milenaria

Marron ha demostrado cómo crear una auténtica katana japonesa al mismo estilo de 'Forjado a fuego'. Y ha querido recrear cómo se consigue la curvatura clásica de este arma milenaria. Descubre paso a paso cómo forjar el arma en el vídeo.

KATANA

Tenemos con nosotros a Pier Luigi Ponzio. Un italiano farmacéutico aficionado al mundo de las katanas. Comenzó a interesarse por la forja de katanas y perfeccionó su técnica cuando viajó a Japón a conocer y ver cómo trabajaban los maestros de la forja de katanas. Pier Luigi fabrica él mismo el acero a partir de arena de hierro, fundiendolo y trabajándolo hasta conseguir acero para el sable.

El origen de la “katana” japonesa se remonta a unas primeras espadas que datan del 790 d. C. y que se caracterizaban por ser rectas y con un solo filo.

Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada.

Su curvatura única, no se debe a que el arma se haya concebido así desde su creación, sino que se debe a cambios del acero en el momento de enfriarlo en agua (que es exactamente lo que vamos a ver en esta demostración)

Durante el proceso de endurecimiento, la hoja de acero se cubre con arcilla y polvo de carbón y al sacar la hoja de la forja, ésta tiene una temperatura de 800 grados celsius, la capa de arcilla muy fina en el filo se enfría rápidamente lo que le proporciona un filo excepcional, contrario en el cuerpo del arma, el cual está cubierto por una capa más gruesa de arcilla, esto hace que se enfríe lentamente conservando una mayor ductilidad, los cambios estructurales que tienen lugar durante el proceso de enfriamiento, curvan la katana hasta darle su característica forma.

Es decir, las espadas se templan para que se puedan afilar y para que tengan una mayor durabilidad ya que químicamente lo que ocurre es un cambio de estructura interna al aplicar esta diferencia de temperatura. Se dobla porque hay más cantidad de material en la parte trasera de la espada que en la delantera y por tanto se enfría más rápidamente la punta que la parte de atrás, hay una diferencia de 60ºC entre ellas.

Revive el programa al completo en ATRESplayer.