Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Cohete calórico'

Marron crea un cohete de lo más peculiar en 'El Hormiguero 3.0': "¿No explotará?"

La presencia de dos electrones desapareados en la molécula de oxígeno provoca que los momentos magnéticos no se cancelen produciendo el paramagnetismo.

En resumen

INFO PARAMAGNETISMO DEL O2 Y QUEMAR GANCHITOS

Oxígeno paramagnético:

La Teoría de Orbital Molecular para la molécula de oxígeno predice la presencia de dos electrones desapareados en sus orbitales. Además, esta molécula tiene una estructura peculiar, su espín total S es 1, es decir no es nulo.

Esto se conoce como una configuración triplete debido a que el espín tiene tres alineaciones posibles en un campo magnético externo. Como estos electrones están desapareados, sus momentos magnéticos de espín, m, no se "cancelan" por el apareamiento con otros electrones, y esto provoca que la molécula tenga un momento magnético de espín neto. Es decir, debido a estos electrones desapareados, el oxígeno es paramagnético, y por tanto, atraído por los imanes.

Esto se puede mostrar cuando oxígeno líquido (-183°C) se hace pasar entre los polos de un imán. El líquido se detiene entre los polos de los imanes, a diferencia del agua.

Obtención oxígeno líquido:

Para obtener oxígeno líquido (-183°C) se hace circular oxígeno gas a través de un serpentín sumergido en nitrógeno líquido (-196ºC).

Combustión oxigenada:

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (el oxígeno) y energía de activación que genere una alta temperatura (calor).​ Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena.

Para este experimento se realiza la combustión en una atmósfera rica en oxígeno, de forma que la reacción de combustión se producirá de forma muy rápida, liberando gran cantidad de energía en un breve periodo de tiempo.