Ciencia con Marron

¿Cómo actúan las termitas? Marron lo demuestra en directo en 'El Hormiguero 3.0'

El colaborador ha explicado todas las claves junto a un experto en plató.

Publicidad

David Mora, de Anticimex, ha venido al programa para traernos termitas, y comprobaremos cómo somos capaces de hacer que sigan un rastro de bolígrafo. Además veremos termitas de colores gracias a una dieta especial.

¿Cómo ven las termitas?

Las termitas son insectos sociales, viven en colonias y cada una desempeña funciones específicas. Sin embargo, casi todas las termitas son ciegas y sordas, y usan aromas químicos naturales llamados feromonas.

Las feromonas tienen señales químicas que transmiten información. Las termitas secretan estos compuestos de glándulas especiales en sus cuerpos y detectan feromonas mediante el uso de quimiorreceptores en sus antenas. Las termitas producen diferentes feromonas para diferentes propósitos: encontrar pareja, advertir a otros miembros de la colonia del peligro, determinar qué termitas pertenecen a la colonia y cuáles no, dirigir las actividades de alimentación y localizar fuentes de alimento.

Las feromonas de rastro permiten a las termitas saber hacia dónde se dirigen, y marcar el camino de regreso.

Rastros de tinta

La tinta de algunos fabricantes de bolígrafos incluyen entre sus componentes una sustancia llamada 2-fenoxietanol, un compuesto volátil que funciona como agente secante en la tinta, y que imita de manera confiable una feromona de rastro de termitas. Al dibujar una línea en un papel con bolígrafos que contienen este componente comprobaremos cómo las termitas seguirán el trazado del garabato.

Termitas de colores

Para marcar las termitas se emplean dos sustancias, rojo neutro o azul nilo. Se les alimenta de celulosa con esa sustancia y mantienen su coloración durante 1 año. Se utiliza para realizar estudios poblacionales, para saber cuantas termitas tiene una colonia subterránea y cual es su extensión.

Un estudio que Anticimex está realizando ahora en Tenerife en colaboración con un científico de la isla, les ha permitido conocer que una mega colonia de la especie invasora americana Reticulitermes flavipes alcanza, de momento, 50.000m2.

También te puede interesar...

Una cesta en la cabeza y un sensor de luz: Marron desafía a Keller con un reto de lo más espinoso

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad