Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Planchazo acristalado'

La arriesgada prueba de Marron frente al vidrio templado: "Lo he pasado mal"

El colaborador ha realizado un experimento en directo en 'El Hormiguero 3.0'.

En resumen

Marron a puesto a prueba el vidrio templado en directo en 'El Hormiguero 3.0' con un experimento arriesgado. ¿Se romperá el cristal?

VIDRIO TEMPLADO

El vidrio templado (también conocido como cristal templado) es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal.

Esto se logra calentando el vidrio gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635°C para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta forma, se ponen las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción.

Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones. En algunos países, se lo suele referir por sus nombres comerciales "Blindex" o "Pyrex".

El vidrio cuando es templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere otras propiedades importantes como la resistencia que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal.

La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C, por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.

Lo que nos atañe en este experimento es que al dejar caer el cristal todo el golpe se reparte a en todo la superficie, mientras que cuando lanzamos el martillo toda la fuerza se concentra en un único punto.

Publicidad

Las nueve veces que Pablo se ha quedado a una palabra del bote en ‘Pasapalabra’

Las nueve veces que Pablo se ha quedado a una palabra del bote en ‘Pasapalabra’

Casi un mes después de la última vez, Pablo vuelve a anotar 24 aciertos en ‘El Rosco’.

Andrea Levy.

Andrea Levy explica su enfermedad: "Recibo un tratamiento para paliar la fibromialgia y eso tiene efectos secundarios"

La concejala de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha hecho público que padece fibromialgia después de ser duramente criticada por su forma de hablar en varios discursos. Asegura que vive con la enfermedad de la mejor forma que puede pero que la medicación que toma le producen diversos efectos secundarios.