Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Transparen-tele

El primer televisor transparente deja a todos alucinados en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha explicado cómo se ha hecho este invento, que promete revolucionar el sector tecnológico.

En resumen

TV TRANSPARENTE

Traemos la primera televisión transparente de Xiaomi que llega a España.

Su tecnología se basa en la transparencia en los paneles OLED de nueva generación, capaces de generar imágenes sobre una lámina translúcida que deja ver lo que hay detrás de la pantalla. Tiene 55 pulgadas y panel de 120 Hz. La tecnología de OLEDs transparentes o TOLED es básicamente una modificación de los OLED (Organic Light Emitting Diodes) convencionales donde se ha sustituido el sustrato metálico reflexivo tradicional del cátodo por un material transparente que deja pasar una cierta cantidad de la luz generada por los píxeles autoiluminados de OLED.

Siguen siendo paneles con píxeles capaces de generar luz propia gracias a una serie de capas con compuestos orgánicos situados entre dos conductores metálicos, solo que ahora estos materiales conductores dejan pasar una cantidad de luz a su través logrando así un cierto grado de transparencia.

El resultado es una especie de cristal semitransparente a simple vista, con unos pocos milímetros de grosor pero que es capaz de funcionar como una pantalla de alta definición mientras está encendido, comportándose como un cristal semi-opaco si está apagado. Las teles OLED transparentes siguen manteniendo algunas de las cualidades clásicas de OLED frente a LCD, como por ejemplo un menor grosor ya que no necesitan de retroiluminación o una mayor velocidad de respuesta en el encendido y apagado de los píxeles, lo que elimina el molesto efecto ghosting. Pero pierden la mejor cualidad que sí ofrecen las teles OLED convencionales y que es su contraste infinito con negros profundos.

Por ejemplo, es posible integrarlos en ventanas, mostradores, escaparates y superficies u objetos de cara al público expuestos al deterioro diario, gracias a la posibilidad de añadir capas de cristal protectoras transparentes en ambas caras del panel. Es ideal para dotar de interfaz gráfica a electrodomésticos como frigoríficos con puertas semi transparentes que dejan ver los alimentos y muestran información superpuesta, campanas extractoras de diseño, espejos de realidad aumentada, mesas de cristal multimedia y vitrinas para el salón. Por supuesto las pantallas OLED transparentes jugarán también un papel fundamental en aplicaciones de realidad virtual y como HUD de nueva generación para muy diferentes usos, especialmente en automóviles.

Además, Marron ha presentado la última generación en mascarillas contra el coronavirus: "Ya existe esta tecnología altísima".