ObjetivoTV » Premios y Festivales

Películas que no merecen ser vistas ni por el protagonista

Los 10 + 1 peores papeles de los ganadores de un Oscar

Si eres de los que piensa que tener un Oscar es sinónimo de que al actor o actriz en cuestión le espera una larga lista de increíbles películas por interpretar, te equivocas. Porque Michael Caine, Natalie Portman o Halle Berry metieron la pata hasta el fondo con algunos de los papeles que aceptaron tras ganar la ansiada estatuilla. Es más, por si fuera poco (para ellos, que no para nosotros), los Oscar de seis premiados comparten estantería en casa con un Razzie, el premio a lo peor del cine de cada año.

Sandra Bullock en la premiere de 'Ocean's 8' en Londres

Gtres Sandra Bullock en la premiere de 'Ocean's 8' en Londres

Publicidad

1. Halle Berry

Hally Berry tiene casi medio centenar de películas en su filmografía y un premio Oscar a Mejor actriz abala su trabajo. Lo consiguió en 2001 por 'Monster Ball'. Sin embargo, una de las caracterizaciones más recordadas de la actriz, aquella que le convirtió en la mujer gato, no gustó demasiado. Dos años más tarde de conseguir el Oscar, los Razzie le consideraron la peor actriz del año por su papel de 'Catwoman'. Berry tomó el premio como digna looser. "Era justo lo que necesitaba mi carrera. Estaba en lo más alto y ahora he llegado a lo más bajo", llegó a decir entre bromas. Entre el gremio siempre se dijo que la actriz no se atrevió a recoger este mal premio porque su madre le advirtió que no se puede ser un buen perdedor.

Halle Berry en 'Catwoman'

2. Jeff Bridges

El drama musical 'Corazón Rebelde' dio una estatuilla a Jeff Bridges como Mejor Actor en 2009. Para muchos críticos, la victoria supuso una confirmación de su buen hacer a lo largo de toda su carrera. Ahora bien, menos mal que no aceptó su papel en 'Tron: El Legado' antes de recibirlo. En 2010 Bridges apareció en esta pésima superproducción de ciencia ficción. MUchos señalaron al actor como el más flojo de todo el reparto.

Jeff Bridges en 'Tron: La Legenda'

3. Liza Minnelli

Los clásicos del cine tampoco se han librado de tropezar con un mal papel en su carrera. La mismísima Liza Minnelli llegó a tener un Razzie en su haber pero por dos películas diferentes. En 1981, el Washington Post llegó a decir que "este año podría haber sido bonito, pero el alcoholismo ya no hace ninguna gracia", en referencia a su papel en 'Arthur 2'. Por si fuera poco, seis años más tarde continuó la pifia con 'Rent-a-Cop'. Se asoció con Burt Reynolds en 1987 para hacer la película y fue un fracaso absoluto. Tan solo recaudó 300.000 dólares en la taquilla.

Liza Minnelli en 'Rent-a-Cop'

4. Colin Firth

'El Discurso del Rey', no solo le ha aportado a Colin Firth un Oscar en su carrera, sino también un Globo de Oro, un BAFTA, un Premio del Sindicato de Actores, una estrella en el Paseo de la Fama y hasta fue condecorado por la mismísima Isabel II con la Orden del Imperio Británico, conmovida por su interpretación. La pregunta es, ¿habrá visto la reina de Inglaterra 'Un Plan Perfecto'?Es la comedia barata que protagoniza con Cameron Diaz, una repetición sucesiva de gags con poca, muy poca gracia.

Colin Firth en 'Un Plan Perfecto'

5. Kevin Costner

Podríamos decir que Kevin Costner está entre los actores menos queridos (o el que más, según se mire) para los antioscar. Ha estado siete veces nominado a los Razzie y ha ganado el premio en tres ocasiones. En 1991 por 'Robin Hood: El príncipe de los Ladrones' en 1994 por 'Wyatt Earp' y en 1997 por 'Mensajero del Futuro'. Menos la primera, las otras dos fueron humillantes fracasos de taquilla.

Kevin Costner en 'Mensajero del Futuro'

6. Charlize Theron

El papelón de Charlize Theron en 'Monster' en 2003 fue precedido de otro un poco menos agraciado. Si con él primero ganó el Oscar a Mejor Actriz, con el segundo podría haber optado a ser digna candidata al Razzie. Se trata de su extravagante papel en 'Æon Flux' (2005), la adaptación de la serie de dibujos animados sobre un futuro post-apocalíptico. El film de ciencia ficción se hundió en taquilla pero revocó en críticas (de las malas).

Charlize Theron en 'Æon Flux'

7 . Roberto Benigni

El italiano Roberto Benigni alcanzó la fama mundialmente en 1999 por su papel en 'La Vida es Bella'. Pero su encanto natural y su interpretación le consagraron aquel año como el Mejor actor de los Oscar. Sin embargo, el éxito del actor es recordado por su precipitada caída. En 2002, dirigió y protagonizó 'Pinoccho', una auténtica parodia del cuento de hadas por el que ganó el Razzie a Peor actor. Muy pocos críticos del cine, entendieron entonces que la forma más acertada para un oscarizado de continuar su carrera fue vestido de un pequeño hombrecillo con un traje de flores y nariz picuda.

Roberto Benigni en 'Pinocchio'

8. Natalie Portman

La locura de 'Cisne Negro' tuvo que enturbiar a Natalie Portman, cómo para después de ganar el Oscar a Mejor Actriz en 2010, luego se lanzase a al piscina con 'Sin Compromiso'. Una manida comedia romántica en la que dos antiguos exnovios de la adolescencia se reencuentran después de muchos años para prácticas sexo por primera vez (entre ellos) y "sin compromiso". Marchando un Razzie para Portman, por favor.

Natalie Portman en 'Sin Compromiso'

9. Sandra Bullock

Es obvio que conseguir pisar el escenario de los Oscar cómo premiado no tiene por qué ser contrario a dedicarse al mundo de la comedia más comercial de Hollywood. Sandra Bullock es el más claro ejemplo de ello. Aunque no siempre le ha salido todo tan redondo. La actriz tiene además un mérito propio. En 2010 fue galardonada como Mejor y Peor actriz en los Oscar y los Razzies respectivamente. Bullock hizo gala de su sentido de humor y no dudó en recoger su antioscar y así aprovechar la ocasión para convencer a estos académicos de que 'Alocada Obsesión', no era tan mala: "Vedla, vedla con vuestros propios ojos y decidid si merezco este premio. Me daréis la razón y el año que viene volveré a devolverlo".

Sandra Bullock en 'Alocada Obsesión'

10. Michael Caine

El año en el que a Michael Caine la Academia del Cine le premio por su trabajo en 'Hanna y Sus Hermanas' (1986), el actor no pudo recoger su premio. Estaba rodando en las Bahamas 'Tiburón: La Venganza', película de la que el propio actor llegó a reconocer que "nunca la he visto. Todo el mundo dice que es terrible". No hay nada más que decir.

Michael Caine en 'Tiburón'

11. Laurence Olivier

Laurence Olivier es uno de los actores mejores considerados del siglo XX. Ha trabajado en 'Cumbres Borrascosas', 'Orgullo y prejuicio', 'Othello', 'Rebecca', 'Henry V', 'Ricardo III', 'Romeo y Julieta', y 'Espartaco'. En 1948 ganó un Oscar a Mejor actor por su interpretación en 'Hamlet'. Pero, su brillante carrera no nos ha hecho olvidar que ocho años antes fue, para los Razzies, eso sí, el Peor Actor de Reparto del año por 'El Cantante de Jazz'.

Laurence Olivier en 'Hamlet'

Publicidad