ObjetivoTV » Análisis

AUDIENCIAS

El Barco se convierte en el mejor estreno de ficción nacional de los dos últimos años

La serie de Antena 3 alcanzó un 23,4% de share y más de 4,7 millones de espectadores, superando en casi 13 puntos a 'CSI' de Telecinco.

Mario Casas en El Barco

antena3.com El Barco

Publicidad

El Barco, la serie de Globomedia para Antena 3, es el mejor estreno del año. La ficción protagonizada por Juanjo Artero, Blanca Suárez y Mario Casas alcanzó un 23,4% de share y más de 4,7 millones de espectadores (4.769.000) en su primer capítulo.

El Barco es la emisión de ficción más vista del mes, sólo superada por el partido de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Betis (La Sexta), con 28,7% de audiencia y más de 5,9 millones de espectadores.

La serie de Antena 3 superó anoche en casi 13 puntos (12,8) a la veterana 'CSI Miami' de Telecinco, que hizo su mínimo histórico en la noche de ayer con un 10,6% de share (2.187.000 espectadores). El segundo capítulo de la serie obtuvo un 12,1% de share, 11,3 puntos menos que El Barco.

El otro estreno de la noche fue la película 'Ocean's Thirteen' en La 1. El film protagonizado por George Clooney y Brad Pitt se convirtió en la segunda opción de la noche, muy lejos de El Barco, con un 16,2% de audiencia.

LÍDER DE AUDIENCIA ENTRE LOS MÁS JÓVENES
El Barco lideró entre el público más joven (de 4 a 54 años), alcanzando entre el target de 13 a 24 años hasta un 35% de cuota. En cuanto a ámbitos, la ficción de Antena 3 fue el programa más visto en su franja de emisión en las comunidades de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, resto y en Castilla y León alcanzó hasta un 32,2% de share.

El 'minuto de oro' del día fue para El Barco. A las 22:53 horas más de 5,3 millones de espectadores y un 26% de la audiencia estaba pendiente de las hazañas del Estrella Polar. 

ÉXITO DE LOS TWITTERSODIOS
El Barco ha sido la primera serie en tener Twittersodios: una iniciativa pionera, en la que televisión y redes sociales unen sus fuerzas para potenciar el impacto de sus contenidos. Durante la emisión de El Barcouna hora antes de su pase por  televisión, se podrá disfrutar de las aventuras de todos los personajes de la serie vía Twitter.

En el estreno anoche, el Twittersodio de El Barco fue seguido por miles de 'twitteros', convirtiendo #elbarco en el número 1 de los Trending Topic de Twitter en España desde la hora de emisión hasta esta mañana.

En Facebook, la red social más importante del mundo, la ficción de Antena 3 cuenta ya con 36.000 seguidores.

EL BARCO, INTRIGA Y AMOR A BORDO
El Barco, la nueva serie producida por Globomedia (El Internado, Los hombres de Paco) para Antena 3, combina un atractivo reparto con una espectacular puesta en escena, nunca antes abordada por una ficción nacional. 

El reparto está encabezado por Juanjo Artero ('El comisario'), Mario Casas (Los hombres de Paco), Blanca Suárez (El Internado) e Irene Montalá. En cuanto a la puesta en escena todo el protagonismo recae en una goleta: Estrella Polar, la segunda mayor de España, solo superada por el Juan Sebastián Elcano.

Mientras el rodaje en alta mar se enfrenta a las dificultades propias de la grabación en un entorno natural, con el condicionante principal de la luz y el estado de la mar. El interior del Estrella Polar no ha sido un reto menor: la reproducción en un plató de 1.800 metros cuadrados de una nave de cuatro plantas, para lo que se han cuidado todos los detalles, en busca de la mayor verosimilitud.

En la reconstrucción del interior del barco se ha buscado la correspondencia visual con el buque escuela real, de 50 metros de eslora. Así, se han construido tres plantas conectadas por escaleras internas. 

AISLADOS EN UN BUQUE ESCUELA
Una catástrofe mundial provoca un cataclismo que lleva a la desaparición de la tierra. Con el planeta inundado de agua, la tripulación y los alumnos de un buque escuela parecen ser los únicos supervivientes…

Con esta desconcertante premisa arranca El Barco, una serie interpretada en sus principales papeles por Juanjo Artero e Irene Montalá (El Internado), el capitán y la científica del buque, respectivamente, y por Mario Casas y Blanca Suárez, una de las parejas de jóvenes actores más atractiva del momento.  

Mario Casas es Ulises, un polizón rebelde y con madera de héroe, mientras que Blanca Suárez es Ainhoa, la hija adolescente del capitán, que ha embarcado junto a su hermana pequeña Valeria, interpretada por la niña Patricia Arbues, a raíz del reciente fallecimiento de su madre.  

Junto a ellos, Luis Callejo ('Supercharly') da vida a Ángel, mano derecha del capitán, y Neus Sanz (Los hombres de Paco) será la cocinera. Iván Massagué (La familia Mata) y el actor colombiano Juan Pablo Shuck (Pasión de Gavilanes) completan el reparto.

Publicidad