UN FRUTO SECO VERSÁTIL QUE ESTÁ EN PLENA TEMPORADA
¡Saca partido a tus castañas! Diez cosas que puedes hacer con ellas
Hay muchas maneras de cocinar las castañas, aunque en muchas ocasiones ni siquiera se nos ocurren. Estos diez platos te permitirán sacar el máximo partido de este fruto seco tan otoñal.
Publicidad
Es tiempo de castañas, un fruto seco con una capacidad evocativa como ningún otro. La castaña huele a otoño, a sobremesas al calor del fuego, a familia, a lluvia tras la ventana y a una serie de cosas bonitas que muchos asociamos a esta estación del año. La castaña es, además, muy nutritiva y versátil, y muchos cometemos el error de comerla solo durante unas semanas al año. Unos días, incluso. Y de cocinarla siempre de la misma manera: asada. Craso error, ya que la castaña es versatilidad pura, y permite diferentes cocciones y combinaciones que nos ayudarán a disfrutar de todo su sabor sin aburrirnos de ella. Aquí van diez ideas.
1- Crema
La crema de castañas, medio dulzona y consistente, es un hit otoñal solo comparable a la formidable crema de boniatos (¿todavía no te has rendido a sus encantos?). Funciona muy bien si la elaboramos con un caldo suave de ave y la espesamos con patata, añadiéndole si lo deseamos alguna verdura de sabor discreto para aumentar las propiedades nutritivas de este plato. Es una fuente de minerales como magnesio, potasio, hierro y fósforo, contiene vitaminas, carbohidratos y su aporte calórico es moderado (225 calorías / 100 g).
2- Postre
La crema del punto anterior tiene su versión dulce en una crema de castañas ideal para comer como postre. Elaborada con nata y azúcar, constituye un postre de cuchara dulce, sano y nutritivo que hará las delicias de los golosos. Coronada por unos frutos del bosque es una auténtica locura.
3- Mermelada
Aprovechando que la castaña está de temporada, y que podemos encontrarla a buen precio y de muy buena calidad, una buena idea es ponerse el delantal una tarde tonta y hacer mermelada para todo el invierno. Lo agradeceremos en los desayunos de todo el año.
4- Castañas en almíbar
Este fruto seco enamora tanto a los golosos de pro como a los amantes de platos más discretos y otoñales. Una buena idea para los primeros es elaborar un almíbar y conservarlo durante meses en la despensa. Y es que en Cocinatis siempre hacemos apología de aprovechar al máximo los productos de temporada y tratar de alargar su vida con conservas o con la ayuda del congelador.
5- Helado
Siempre funciona, se puede elaborar en casa sin problemas (nada más fácil que preparar helado casero) y si combinamos las castañas con chocolate vamos a estar ante una delicia irresistible.
6- Harina
El boom de la alimentación saludable ha dado lugar a la emergencia de harinas alternativas al trigo. Éste, aseguran sus detractores, es difícil de digerir y puede ser el responsable de numerosos trastornos digestivos incluso para las personas que no han sido diagnosticadas con celiaquía. Por este motivo, cada vez son más las personas que utilizan harinas alternativas, como la de garbanzos o la de castañas. El sabor y consistencia de este fruto seco lo hacen ideal para convertirse en una harina multiusos: podemos usarla para elaborar todo tipo de repostería y salsas (como la bechamel), entre otras. Y sin gluten.
7- Bebida vegetal
Del mismo modo que tomamos bebida de arroz, de soja, de almendras o de avellanas, también podemos incorporar a la dieta la bebida de castañas, un despliegue de nutrientes, sabrosa, dulzona y vitamínica. Podemos elaborarla en casa, al igual que el resto de bebidas vegetales, pues al fin esta bebida no es más que el resultado de dejar en agua las castañas durante 24 horas y sacar todo su jugo.
8- Guisos
Nada mejor que un guiso con una carne consistente (es tiempo de carnes de caza, de manera que conviene aprovechar la temporada) para sacar el máximo partido a las castañas. Podemos crear una salsa de castañas para acompañar, pongamos por caso, un cochinillo o una ternera, aunque también podemos estofar las castañas, ligeramente desmenuzadas, con cualquier carne que tengamos en casa. Se trata de recetas muy navideñas, que funcionan de maravilla en las grandes comilonas en familia.
9- Ensalada
Del mismo modo que añadimos a nuestras ensaladas frutos secos como nueces, almendras o pipas, es una gran idea prepararnos ensaladas otoñales con castañas. En este caso, conviene pelarlas y hervirlas durante diez minutos. Podemos elaborar la ensalada con brotes, tomate, zanahoria, otros frutos secos e incluso con algún queso potente (un buen Idiazábal, por ejemplo, aunque el parmesano también queda de maravilla). Un entrante perfecto para estas fechas otoñales. Y si además tenemos por ahí unas setas, podemos añadirlas crudas y será un escándalo. El boletus, por ejemplo, es perfecto para comer crudo en ensaladas, aunque también pueden funcionar los champiñones.
10- Smoothie
¿Cómo no se nos había ocurrido antes incorporar las castañas a nuestros smoothies caseros? Lo cierto es que un batido con yogur, leche de avena, castañas y un toque de canela puede ser el mejor de los desayunos, potente, energético, sano y nutritivo.
Publicidad