NovaMás » Belleza

MELENA IMPECABLE

El mejor ritual anti-frizz para evitar el encrespamiento cuando llueve

Para combatir el encrespado es vital que tu melena esté profundamente hidratada.

Pelo encrespado

Pexel Pelo encrespado

Publicidad

En las últimas semanas, el cambio de estación de invierno a primavera está trayendo fuertes lluvias y un ambiente que, en algunas zonas del territorio, destaca por estar cargado de humedad.

Para muchas, los días grises y lluviosos, no solo son sinónimo de desgana y apatía, sino que también son los días en los que vamos más despeinadas. Aunque hay quienes aman la lluvia, estos días pueden ser todo un calvario para las que nos preocupa nuestro peinado.

Intentar dominar nuestra melena en los días húmedos, muchas veces se acaba convirtiendo en una batalla perdida, ya que se eriza y se encrespa con el primer contacto con el aire de la calle. Da igual que tengas la melena lisa o rizada, uno de tus peores enemigos -en el ámbito beauty- será el frizz.

Pero, ¿sabías que hay maneras para combatirlo? A continuación, te explicamos cómo preparar tu melena para salir a la calle en los días lluviosos.

¿Cómo evitar el frizz?

Pelo hidratado

Si bien es cierto que el motivo principal del encrespamiento es la humedad, existen otros factores que favorecen su aparición. Uno de ellos es, sin duda, la falta de hidratación de nuestro pelo. Y no una falta de hidratación puntual, como, por ejemplo, que aquel día no hayamos usado acondicionar, sino a nivel mucho más profundo.

El encrespamiento es un problema que tiene como base la falta de hidratación, cuanto más deshidratado tengas el pelo, más se te va a encrespar y viceversa. Por lo tanto, no escatimes en la salud de tu pelo y recuerda que la hidratación mantenida es el mejor remedio anti-frizz.

¿Cómo hidratar el pelo?

Buenos productos

Escoge una gama de productos adecuada a tu tipo de pelo, si puede ser de marca profesional, mejor. A algunas melenas les funcionan de maravilla los productos del supermercado, pero, todo depende de la calidad de tu cabello y cómo reaccionan estos productos en tu melena. Ante la duda, solo tienes que probar, pero una marca profesional nunca suele fallar.

Después de cada lavado, utiliza acondicionador y, una vez por semana (no más para no obstruir el poro), aplica mascarilla. Si puedes, utiliza una de hidratación intensa y déjala en el pelo durante toda la noche o mientras haces algunas tareas del hogar.

Sérum de acabado o aceite para pelo

Estos dos productos se pueden aplicar tanto en mojado como en seco. Los aceites tienen un efecto hidratante y nutritivo, mientras que los sérums tienen una función más específica para la fijación del peinado (aunque también pueden ser hidratantes). El poder nutritivo de los aceites consigue suavizar la melena, darle más soltura y, sobre todo, relajar el frizz.

Aplícate estos productos (no a la vez) siempre después de lavarte el pelo, en seco o en mojado, y también después de aplicar un tratamiento de calor con la plancha o secador -o antes si son termoprotectores-. Puedes alternar sérum y aceite en días diferentes en función del objetivo de tu peinado.

Recuerda que con una cantidad del tamaño de un garbanzo suele haber más que suficiente. Aunque todo dependerá de la cantidad de pelo y el largo, claro, pero, en todo caso, no te excedas para no engrasarlo en exceso.

Protector térmico

Este es un paso fundamental en el cuidado de la melena, y también para combatir el frizz, que muy pocas chicas llevan a la práctica. Debes aplicarte un protector térmico de calidad siempre que vayas a utilizar la plancha o el secador.

Aunque pienses que este producto no hace nada, lo cierto es que protege el cabello -y mucho- de los daños extremos producidos por el calor. Úsalo durante un tiempo y notarás la diferencia.

Tratamientos hidratantes

Periódicamente, visita la peluquería para que te hagan un tratamiento hidratante profesional. En el caso de las melenas lacias, algunos alisados o tratamientos con queratina, u otro tipo de alisados, también suelen funcionar de manera excelente contra el encrespamiento.

Esto sí, siempre que te apliques un tratamiento como este, sigue cuidándote el pelo en casa con buenos productos. De no ser así, con el paso del tiempo, el alisado tiene un “efecto rebote” y acaba resecando mucho el pelo, de manera similar a como reaccionan los tintes.

Gama especial anti-frizz

Existen gamas completas de productos específicos para preparar la melena contra el encrespamiento, que incluyen champú y acondicionador especiales. Algunas, incluso, incluyen cremas de acabado que sirven de tratamiento sin aclarado, a la vez que protegen el cabello del frizz.

Aunque insistimos en que, si tienes un pelo sano e hidratado, muy probablemente, no necesitarás gamas específicas anti-frizz.

En resumen:

  • Utilizar buenos productos hidratantes (también puedes probar con gamas anti-frizz específicas.)
  • Lavarse el pelo y siempre acabar con acondicionador.
  • Mascarilla durante varias horas una vez por semana.
  • Alternar aceite y sérum después de cada lavado. También después de aplicar tratamientos de calor.
  • Protector térmico antes de pasar el secador o la plancha.
  • Periódicamente, acudir a la peluquería para recibir tratamientos de hidratación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para lavarte el pelo con menor frecuencia

Publicidad