NovaMás » Belleza

LISO PERFECTO

¿Te haces alisados de queratina? Deberías saber esto

La queratina no es el único método profesional para alisar la melena a largo plazo.

Alisados de queratina.

iStock Alisados de queratina.

Publicidad

Una melena lacia y brillante es el sueño de muchas chicas, por sus múltiples ventajas, empezando por el gran ahorro de tiempo en el peinado. Sin embargo, con el pelo liso, las apariencias también engañan, ya que llevar una melena lacia perfecta es una tarea que a menudo requiere de esfuerzo y de dinero.

En el mundo de los alisados, la reina siempre ha sido la queratina. Hace años que las técnicas que usan este componente arrasan en los salones de peluquería de todo el mundo, consiguiendo resultados en el pelo muy buenos. Ahora bien, los alisados de queratina tienen una historia de luces y sombras detrás. Si alguna vez te has hecho un alisado con queratina o piensas en hacerte alguno, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica.

¿Qué es la queratina?

Este elemento es una proteína que nuestro propio cuerpo sintetiza de manera natural. Así, no solo la encontramos en el pelo, sino también en la piel y en las uñas. En este sentido, la función en el cabello de los tratamientos que llevan queratina “es la de llenar los huecos en la hebra del cabello”, explica Sandra López, directora del salón de belleza y peluquería Bajomisombrero, situado en Barcelona. De este modo, conseguimos que el pelo esté protegido de los agentes externos.

Ahora bien, los alisados de queratina en los últimos años han sufrido una transformación. Antiguamente, estos tratamientos llevaban un componente llamado formol que tenía unas altas propiedades alisadoras para el cabello. Pero el formol era un componente altamente tóxico para quienes estaban expuestos a él a diario, es decir, para los profesionales, y en España se prohibió su uso en concentraciones mayores a un 0.2%.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la queratina por sí sola no alisa, solo nutre e hidrata el pelo. Son los productos con la que la mezclan los que consiguen el efecto alisador. Además, por lo general, los alisados de queratina solo llevan una parte infinitamente pequeña de este elemento.

Ante todo esto, la experta en queratina, Sandra López, nos explica en qué punto se encuentran hoy los alisados de queratina y cuáles son las opciones que hay en los salones para hacernos este tipo de tratamientos.

Queratinas libres de formol

Actualmente, el formol está siendo sustituido por otros componentes químicos con propiedades alisadoras que funcionan de manera similar a este componente. La experta consultada por NovaMás explica que, de hecho, “hay una nueva generación de queratinas que ha logrado resultados más atractivos que las antiguas queratinas con formol”. Las actuales están totalmente libres de este componente e igualmente consiguen muy buenos resultados en el cabello: alisan, le dan cuerpo y eliminan el frizz. Aun así, López apunta que los tratamientos de queratina se activan con el calor, por lo tanto, los resultados óptimos los conseguimos cuando nos secamos el pelo con aire (aunque también apreciamos buenos resultados si no tenemos tiempo para pasarnos el secador).

Melenas menos castigadas

Según la directora de Bajomisombrero, lo mejor de los tratamientos actuales es que, al no llevar formol, no castigan tanto el cabello. “Y no solo no lo castigan, sino que lo cuidan”, añade. Además, a diferencia de los antiguos alisados o los que son 100% químicos, no tenemos que esperar un día entero a lavarnos el pelo después de recibir el alisado, cosa que sí qué pasaba con los anteriores tratamientos.

Otra de las ventajas de los tratamientos sin formol es que son totalmente aptos para mujeres embarazadas con periodo de lactancia e incluso para niños y niñas, cosa impensable con una queratina con formol. Sandra López explica que esto es un hecho totalmente confirmado dentro de los salones, ya que “podemos observar que los estilistas pueden realizar estos tratamientos sin la necesidad de llevar máscaras protectoras porque no contienen ningún componente tóxico. Es más, podemos encontrar queratinas absolutamente comprometidas con el planeta y con los animales siendo 100% veganas”, asegura López.

Alisado de keratina en un salón de belleza.
Alisado de keratina en un salón de belleza. | iStock

Alternativas a la queratina

Si aun así no te convencen los alisados con queratina, existen otras opciones con los que también podrás conseguir buenos resultados. La directora de Bajomisombrera explica que, en el caso que quieras un alisado definitivo y con efecto tabla, siempre puedes recurrir a tratamientos químicos como el alisado japonés. En algunos salones, también puedes encontrar otras alternativas como el robonding, la taninoplastia o el alisado marroquí.

Ahora bien, la experta consultada insiste en que la mejor opción para realizarnos alisados sin exponernos a productos tóxicos es la queratina sin formol. Pero hay otro dato muy importante: “Lo que sí que recomendamos es hacer siempre un diagnóstico previo con el estilista, ya que muchas personas piensan en una queratina como la solución a todos sus males capilares. Alguien que tenga un cabello muy dañado tiene opciones previas a una queratina, que lograrán beneficios más óptimos para su cabello”. Por ello, antes de aplicar cualquier producto a nuestro pelo, es muy importante consultar con un profesional para que nos realice un diagnóstico.

Ante todo, cuidado en casa

Aunque nos apliquemos tratamientos que nutran nuestro pelo, debemos tener en cuenta que siempre llevan productos químicos (en menor o mayor proporción). Por ejemplo, en el caso de los alisados, estos tienen un efecto rebote. Es decir, si bien cuando lo aplicamos el pelo luce brillante e hidratado durante un tiempo, cuando se va perdiendo el efecto liso, tiende a quedar reseco. Esto se evita con unos buenos cuidados en casa de hidratación y nutrición, que, además, harán que el alisado se mantenga durante más tiempo y que el pelo no sufra tanto.

Asimismo, Sandra López remarca que la queratina no es un tratamiento de alisado definitivo: “es un alisado temporal, por lo que, con el paso del tiempo, sus efectos irán desapareciendo. Todo dependerá del tipo de queratina aplicada y del cuidado capilar que se tenga en casa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para lavarte el pelo con menor frecuencia.

Publicidad