Publicidad

LOS PLAZOS, CADA VEZ MÁS CORTOS

¿Qué es la 'disrupción digital' y cómo afecta al mercado de las nuevas tecnologías?

Los avances en la tecnología cada vez se dan en menos tiempo. Que 100 millones de clientes utilizaran el teléfono fijo costó 75 años mientras que el juego 'Pokemon Go' alcanzó esa cifra en tan solo 23 días. Se trata de los efectos de lo que los expertos han bautizado como la 'disrupción digital'.

La revolución digital está transformando el mundo, tal y como demuestran los plazos en los que se presentan nuevos avances.

La telefonía fija necesitó 75 años para llegar a 100 millones de clientes mientras que la telefonía móvil alcanzó esa cifra en solo 16 años. Para las redes sociales bastaron poco más de cuatro años y el juego 'Pokemon Go' lo consiguió en apenas 23 días. Son los efectos de lo que se conoce como la "disrupción digital".

El cambio en el sector de la tecnología es evidente. Desde el teléfono fijo a los teléfonos inteligentes, los cambios se registran con tanta rapidez que a veces cuesta incluso seguirles el ritmo.

Cada día hay fábricas inteligentes, coches conectados y miles de dispositivos que, en cuestión de meses, serán sustituidos por otros más potentes y modernos.

El boom de las redes sociales sigue aumentando. Algunas plataformas tiene más usuarios que habitantes hay hoy en China. Y si hablamos del juego 'Pokemon Go', nunca antes un aplicación móvil había conseguido tantas descargas en tan poco tiempo.

Día a día los datos se multiplican y ya no solo vienen de nosotros. Más del 50% son generados por las máquinas y el futuro seguirá sorprendiéndonos. El avance es tal, que advierten de que las empresas que no sean capaces de transformarse lo tendrán muy complicado. Un ejemplo, cuatro de las cinco grandes compañías del mundo fueron creadas hace 15 años; y casi todas, son tecnológicas.

El reto ahora, es la inteligencia artificial. Solo, las que sepan adaptarse y la incluyan en su negocio, podrán seguir sobreviviendo.

Publicidad