PAGARÁ ALREDEDOR DE 100 MILLONES

PAGARÁ ALREDEDOR DE 100 MILLONES

Hispasat y Eurona pactan llevar banda ancha por satélite a 2.500 pueblos para reducir la brecha digital de 500.000 personas

El 10% de los españoles tiene mala o nula conexión y El lanzamiento de un satélite conectará este mes a algunos de esos pueblos 'en la sombra'.

Hispasat y Eurona han alcanzado un acuerdo para llevar la banda ancha por satélite a alrededor de 2.500 pueblos de España con el fin de reducir la brecha digital en el país, según el cual el operador de servicios de internet, voz, datos y televisión satelital pagará alrededor 100 millones de euros por comercializar la banda Ka de dos satélites de Hispasat durante toda su vida útil, unos 15 años.

El acuerdo contempla la comercialización por parte de Eurona de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, el cual será lanzado al espacio el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el Norte de Africa.

De esta manera, ambas empresas refuerzan su alianza para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite con un acuerdo que convierte a Eurona en "el operador con mayor capacidad satelital en Europa", lo que será clave para democratizar el acceso a Internet.

En la rueda de prensa de presentación del acuerdo, el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha señalado que este acuerdo es como "un matrimonio para toda la vida", ya que contempla la comercialización exclusiva de la banda Ka de los dos satélites por parte de Eurona durante toda su vida útil, que ronda los 15 años.

Por su parte, el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha incidido en que gracias a este acuerdo ambas compañías ponen la banda Ka al alcance de todos los españoles, para que ninguna persona en el país quede excluida de la sociedad de la información, aunque vivan aisladas digitalmente.

Reducir la brecha digital

Las empresas remarcan que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad.

Por ello, con este acuerdo, Hispasat y Eurona buscan ofrecer a las personas que viven en estas zonas una solución tecnológica vía satélite, homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres, ya que hoy en día "la conectividad se ha convertido en un bien indispensable" para la sociedad.

En este sentido, explican que su objetivo comercial principal es llegar a los 300.000 hogares, que corresponden a 500.000 personas de 2.500 municipios que tienen una nula conectividad de banda ancha, aunque también podrán beneficiarse de sus servicio los otros 4,5 millones de españoles que acceden a Internet con ADSL de baja velocidad.

Seguro que te interesa

antena3.com | Agencias | Madrid | 08/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.