Rastreo de móviles

Publicidad

Coronavirus

España se une a un consorcio para crear un sistema de rastreo digital contra la COVID-19

El PEPP-PT busca una solución de rastreo digital que permita atajar el COVID-19 y al mismo tiempo respetar la ley de protección de datos.

España se ha sumado al Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (PEPP-PT). Este busca una solución de rastreo digital que permita atajar el COVID-19 y al mismo tiempo respetar la ley de protección de datos y privacidad europea, como ha anunciado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la red social Twitter.

Carme Artigas, que lleva este departamento, ha expresado su apuesta por que se cree "una aplicación única europea" para luchar contra este virus, ya que "solo con la interoperabilidad entre países se podrá garantizarse el intercambio de datos anónimos".

Este consorcio, según fuentes de este órgano, cuenta con más de 130 miembros de ocho países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suecia y España), y entre ellos hay científicos, tecnólogos, además de expertos de diversas instituciones y compañías.

El PEPP-PT se creó el pasado 31 de marzo partiendo de que el colapso social y económico solo se puede evitar si se identifican rápidamente las posibles cadenas de transmisión del virus, lo que ayudaría a que las administraciones tomen medidas lo más eficientes posibles.

Parten de la base de que esta solución se puede lograr mediante procesos digitales, con los teléfonos móviles de punto de partida, como ya han hecho algunos países asiáticos.

A este asunto se refirió recientemente la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien anunció que el Gobierno español trabajaba con la UE en las aplicaciones tecnológicas que serían "más útiles" para luchar contra el coronavirus en la "fase de desescalada" del confinamiento.