Publicidad

USO DE TUS DATOS

¿Cuánto cuestan los datos personales que los usuarios ofrecen al aceptar las políticas de privacidad?

Descargarse una aplicación o navegar por páginas de Internet pueden parecer servicios aparentemente gratuitos, pero no lo son: los datos del usuario son la 'moneda de cambio'. Las condiciones son aceptadas sin darnos cuenta de que lo que ofrecemos,tiene mucho más valor que lo que obtenemos.

La mayoría de nosotros tenemos los pulgares 'muy ligeros' de aceptar y no somos conscientes de las consecuencias. Ni tampoco del volumen de dinero que mueven esos datos, si nos lo dieran en metálico recibiríamos 250 euros por persona al año.

El 70% de los usuarios se muestran preocupados por el descontrol de los datos. Sin embargo, por prisa o por pereza pocos leen la letra pequeña.

Nuestros datos son el nuevo petróleo. Los generamos nosotros, los compran las empresas y, en medio de este proceso, quienes se llevan el dinero son los encargados de extraer este petróleo, son los 'Databrokers'.

Dany Bertolín, experto gestor de datos, explica que los 'Databrokers' "ofrecen a las empresas la posibilidad de segmentar mucho mejor las campañas de marketing y el desarrollo de productos". "Lo que están pagando las empresas por esos datos dista mucho del valor que realmente tienen", señala.

Publicidad