Coronavirus España hoy: última hora, datos actualizados y curva

Publicidad

Coronavirus

Crean una aplicación móvil para ayudar al diagnóstico del coronavirus solamente grabando la tos del paciente

Los resultados del análisis de la tos para saber si se padece coronavirus se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70%.

En resumen
  • La aplicación está en desarrollo
  • Pretende ser una alternativa a los test convencionales

'Coughvid' es la aplicación que están desarrollando cinco investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, con el objetivo de poder diagnosticar si una persona tiene coronavirus simplemente con el sonido de su tos.

Se prevé que la aplicación para móviles esté disponible en las próximas semanas, aunque los interesados ya pueden grabar su tos y subirla a la página web para ayudar a crear el 'banco de datos' con el que posteriormente se hagan los diagnósticos gracias a la inteligencia artificial.

La idea de los investigadores, liderados por el profesor de la escuela de ingeniería de EPFL David Atienza, se basa en que la tos seca es una de las características del coronavirus, diferente a las toses húmedas propias de un resfriado o una alergia. Además, al igual que esta aplicación en desarrollo, los médicos también piden a los pacientes que tosan para ayudarles a diagnosticar la enfermedad que padecen.

Por ello, Atienza afirma que la aplicación busca "ser una alternativa a los test convencionales". Los resultados se conocerán de forma inmediata y tendrán un índice de fiabilidad del 70%, aunque no pretende sustituir a los exámenes médicos.

En cualquier caso, independientemente de por qué se tose, la web de 'Coughvid' advierte de que actualmente toser es una actividad "potencialmente peligrosa", por lo que aconseja a quienes graben sus toses que lo hagan cubriéndose la boca con el brazo, o protegiendo el micrófono del móvil o el ordenador con un plástico.