Publicidad

INTERNET EN EL MUNDO

De la censura a internet en China o Cuba a la total libertad de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un buen ejemplo de país conectado y con libertades. Pero en el otro extremo todavía quedan decenas de países donde, hoy por hoy, internet es casi una utopía. Hablamos de China, Cuba o Corea del Norte.

Si se localiza un ordenador que ha intentado infringir la ley  su dueño es castigado. Ante esta situación de censura, algunas de las principales compañías de internet han decidido retirarse del mercado chino.

Aunque hay países, como Cuba, en donde apenas se utiliza internet. La política gubernamental, el embargo de Estados Unidos y la precariedad económica impiden que la mayor parte de los cubanos tenga acceso a la red. Los pocos que lo consiguen se enfrentan a castigos a veces exagerados, si su actitud en el ordenador no es aprobada.

Irán o Siria son otros dos ejemplos de sistemas de filtración. Ambos países cuentan con agencias especializadas del gobierno. La escasa información sobre la guerra en la república árabe, con videos colgados clandestinamente en la red es prueba de ello. Y si hay un régimen donde el hermetismo es feroz, es el de Corea del Norte. Tan solo 30 sitios web, todos del gobierno, se pueden visitar en este país, donde solo una minoría tiene acceso a ellos.

Publicidad