Dron trabajando en la extinción del fuego en Huelva

Publicidad

PREPARA A OPERADORES DE NAVES NO TRIPULADAS PARA RESPONDER ANTE EMERGENCIAS

Abre en Huesca la primera escuela de pilotos de drones de Europa

Un curso avalado por la URJC prepara a pilotos de naves no tripuladas para responder en casos de emergencia o catástrofe natural. Las posibilidades de inserción laboral son altas, pues cada vez hay más sectores interesados en el uso de drones, como el sanitario, el agroforestal o el de protección del patrimonio.

El uso de drones ya no se limita al ámbito militar. Crece la demanda de pilotos de naves no tripuladas, y esto ha motivado la apertura en Huesca de la primera escuela de operadores de toda Europa.

Un curso de 180 horas, avalado por la Universidad Rey Juan Carlos, que aportará a los alumnos la formación para responder de forma adecuada ante situaciones de emergencia, como inundaciones, incendios o terremotos.

"Con la tecnología disponible, faltaba personal capacitado"

El primer grupo ha comenzado ya su formación teórica online, en un bloque inicial muy orientado a la actuación ante este tipo de catástrofe. El segundo módulo, de carácter presencial, estará más dedicado al conocimiento de la aeronave (factores que influyen en el vuelo, reglamento, programación y ajuste de la aeronave…). Y será durante el periodo de prácticas cuando los alumnos se enfrenten al manejo de los drones y completen sus horas de vuelo.

"No exigimos una formación específica para acceder al título propio, pero seremos muy rigurosos en la preparación de salida de los alumnos. Este es un curso de calidad, no para cubrir el expediente", asevera Francisco Reyes, profesor de la escuela de operadores.

Reyes destaca la versatilidad de este curso, que no sólo prepara para la actuación ante catástrofes, sino que también permitirá a los nuevos profesionales trabajar en sectores tan diversos como el sanitario (en el transporte de medicamentos, por ejemplo), el agroforestal, el de la vigilancia, o incluso en la protección del patrimonio.

"Las posibilidades de inserción laboral son altas"

"Con toda la tecnología a nuestro alcance, no existía personal capacitado para estas funciones, y tampoco existía otra escuela similar en España. Las posibilidades de inserción laboral son altas", destaca.

La formación teórica y práctica es impartida por profesionales con más de 20 años de experiencia. Entre ellos se incluyen controladores aéreos, pilotos de aerolíneas comerciales, un meteorólogo, un topógrafo, un ingeniero superior industrial, un ingeniero químico, un técnico en imagen y sonido, instructores de servicios de bomberos y pilotos de drones.

Publicidad