Volcán de La Palma

Volcán de La Palma: Los expertos creen que la lava del volcán de La Palma llegará hoy al mar, en directo

Volcán de La Palma en directo. Las nuevas bocas activas en la erupción de Cumbre Vieja hoy, los evacuados en la isla de Canarias y última hora de los efectos de la nube de ceniza.

Volcán de La Palma: Última hora de evacuaciones, bocas en erupción en Cumbre y noticias de hoy, en directo

Volcán de La Palma: Última hora de evacuaciones, bocas en erupción en Cumbre y noticias de hoy, en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Volcán de La Palma: Última hora de evacuaciones y la evolución de la erupción en Cumbre Vieja

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán ha recuperado su actividad tras un día de "respiro" y amenaza con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

El parón del volcán de La Palma era un respiro

Según los expertos, el parón del volcán de Cumbre Vieja de esta mañana se debe interpretar como una intermitencia, es decir, como un respiro, aunque este es "el escenario más favorable para lo que está ocurriendo ahora mismo" asegura Vicente Soler, vulcanólogo.

Expertos confirman a Antena 3 Noticias que "parece que la lava está estancada"

Vicente Soler, vulcanólogo, ha asegurado a Antena 3 Noticias que "en estos momentos en la zona que él se encuentra hay mucho invernadero y menos casas, y que parece que la lava está estancada, el abanico rojo es el que está avanzado, el resto está prácticamente estáticos".

La lava del volcán de La Palama está a algo menos de 1.000 metros del mar

La cola norte es la más activa actualmente. Es la que ha afectado al municipio de Todoque en los últimos días, que ya lo ha sobrepasado. Ahora, a esa colada, le faltan escasamente 800-1000 metros para llegar al mar en línea recta. Aún crece a lo ancho pero, a la vista de lo ocurrido en las últimas horas en La Palma, precisar los movimientos del recorrido de la lava es muy complicado, tal y como afirman los expertos.

EL volcán de La Palma arrasa con varias casas en pleno directo esta noche

En pleno directo de Antena 3 Noticias se podía observar como el volcán de La Palma recobraba toda su fuerza y engullía casas y casas. La lava está formando una nueva colada creando de esta forma un frente muy amplio cuando sale de la boca de la montaña. Puedes ver estas imágenes a vista de dron en directo desde nuestra web.

¿Habrá una nueva erupción volcánica hacia la zona sur de la isla de La Palma?

Sin embargo, la actividad sísmica se ha movido en las últimas horas hacia el sur de la isla, donde comenzó el enjambre. En esta zona se han registrado 16 terremotos en el término municipal de Fuencaliente. Es el mismo área -aproximadamente- en el que se registraron los primeros seísmos, antes de que el volcán de La Palma entrase en erupción.

El movimiento hacia esta zona no significa que haya la posibilidad de que vaya a darse una nueva erupción en otro área al sur de la isla, según prevén desde INVOLCAN.

Este tipo de erupción del volcán de La Palma "no debería causar pérdidas humanas"

Nemesio Pérez, el coordinador científico de INVOLCAN, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para todos los ciudadanos de La Palma asegurando que esta erupción no debería de causar ningún tipo de problema en relación con pérdida de vida humana. "Hay otras erupciones mucho más explosivas que si podría afectar a la pérdida de vida humana", confirma.

¿Cómo se podrá establecer que la erupción del volcán de La Palma ha terminado?

Según informan desde INVOLCAN, para conocer si el volcán de La Palma ha terminado o no su erupción definitivamente, deben darse diversos acontecimientos. Lo primero, como cabe esperar, la ausencia de actividad eruptiva- lava- por un numero suficiente de días. Además, tendrán que registrarse valores nulos en la emisión de dióxido de azufre, que después del vapor de agua y el dióxido de carbono, es el gas más abundante entre los que se liberan del magma. Con respecto a la sismicidad, es posible que terremotos de pequeña magnitud sigan registrándose hasta años después de la finalización de la erupción.

INVOLCAN tenía "claro" que el parón del volcán de La Palma "no significaba nada"

Pese a que a vista de personas no expertas, la nueva fase que atraviesa el volcán asuste, lo cierto "es que no es una erupción tremendamente explosiva", asegura el coordinador científico de INVOLCAN, Nemesio Pérez. "Yo tenía muy claro que esto no iba a significar nada", explica el científico a Antena 3 Noticias refiriéndose al parón. Todos los datos que se venían registrando en el día de ayer indicaban a los expertos que el volcán no había terminado su proceso eruptivo.

La actividad sísmica del volcán se desplaza hacia el sur de la isla de La Palma

La actividad sísmica del volcán de La Palma se ha movido en las últimas horas hacia el sur de la isla. En esta zona se han registrado 16 terremotos en el término municipal de Fuencaliente. Es el mismo área en el que se registraron los primeros seísmos, antes de que el Cumbre Vieja entrase en erupción. Por ese motivo, todo parece indicar que la llegada al mar de la lava no se dará- en caso de que lo haga- aún en unos días más.

Más de 46 millones de metros cúbicos de lava en una semana

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ya ha emitido más de 46 millones de metros cúbicos de lava desde que comenzó a evolucionar el 19 de septiembre. La cola norte es la más activa actualmente. Ya ha sobrepasado Todoque, el municipio en el que se han centrado los ojos en los últimos días. Ahora, a esa gran lengua le faltan escasamente 800-1000 metros para llegar al mar en línea recta.

"Este volcán todavía tiene combustible", asegura el coordinador científico de INVOLCAN

El volcán de La Palma no parará. Este lunes por la mañana parecía dar tregua después de que dejase de emitir lava durante unas cuentas horas. Sin embargo, el coordinador científico de INVOLCAN, Nemesio Pérez, ha confirmado a Antena 3 Noticias que "este volcán todavía tiene combustible" porque, a la vista de los datos recogidos por su equipo, indican que el proceso eruptivo aún no ha terminado.

La nueva lava del volcán avanza colina abajo y arrasa con nuevas viviendas en La Palma

Hace poco más de una hora la actividad de volcán de La Palma se reactivaba con fuerza y la nueva lava ha comenzado a descender colina abajo en dirección al mar. A su paso, arrasa con más viviendas y predecir su dirección exacta en estos momentos es complicado. Puede seguir hacia abajo o ensancharse, como ha venido ocurriendo en los últimos días.

La lava del volcán de La Palma avanza imparable y cada vez se acerca más al mar

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ya ha emitido más de 46 millones de metros cúbicos de lava desde que comenzó a evolucionar el 19 de septiembre. A la colada norte, le faltan escasamente 800-1000 metros en línea recta para llegar al mar y ante la nueva erupción, no se puede saber con certeza el momento en el que entrará en contacto con el mar. Una situación, que de darse, podría poner en peligro la salud de los palmeros y, además, acabar con la fauna marina de la zona.

Las estremecedoras imágenes de La Palma tras la nueva erupción del volcán

Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a lanzar lava por sus bocas. Lasimágenes que llegan desde la isla en estos momentos son estremecedoras. Se acerca a más viviendas sin detención y aún no se sabe cuando frenará. Las explosiones esporádicas antes de comenzar a expulsar nuevamente magma, han durado unos cinco minutos y se han podido escuchar a kilómetros de distancia.

Los afectados por el volcán de La Palma comienzan a reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, en declaraciones a Efe este lunes ha asegurado que el consorcio ha empezado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, un fenómeno que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor.

Alertan de una posible "lluvia de cristales" si lava del volcán de La Palma llega al mar

Los gases tóxicos si la lava del volcán de La Palma llega al mar no es el único de los problemas. En caso de que esto ocurriese, se podría producir "una lluvia de cristales" o, lo que es lo mismo, esquirlas al vitrificarse. Por este motivo, algunas zonas cercanas al volcán han sido confinadas para que los ciudadanos no corran riesgos. Los más cercanos a Cumbre Vieja deben cerrar puertas y ventanas, y además aconsejan salir de las viviendas solo para cosas urgentes.

El aeropuerto de La Palma ha reactivado su actividad tras permanecer 24 horas cerrado por la erupción volcánica

El aeropuerto de La Palma ya se encuentra operativo después de permanecer 24 horas cerrado por los trabajos de limpieza derivados de la erupción del volcán. La aerolínea Binter ha sido, por el momento, la primera en comunicar que retoma la operativa. La compañía ha avisado de que en función de la evolución de la situación por la erupción volcánica en la isla irá decidiendo medidas más precisas para garantizar la seguridad.

La Guardia Civil advierte del peligro que supone volar drones no autorizados sobre el volcán de La Palma

La Guardia Civil ha explicado que el vuelo de drones no autorizados supone un riesgo para su trabajo sobre el volcán de La Palma. Debido a la erupción, las autoridades han establecido una zona restringida de vuelos- unos 3.000 pies- para proteger al resto de aeronaves que están realizando misiones propias de la emergencia. "Cualquier persona que sin coordinarse vuela en esta zona de restricción pone en peligro tanto a personas como a la propia operación en sí", han comunicado.

Cientos de palmeros se ven obligados a empezar una vida de cero por la erupción del volcán de La Palma

"No queda nada donde agarrarme". Son las tristes palabras que acompañan a Óscar, un palmero que lo ha perdido todo tras la erupción del volcán de La Palma. La lava del Cumbre Vieja se lo ha llevado todo por delante. Hogares, formas de vida, trabajo...Como Óscar, cientos de palmeros tratan de asumir qué ocurrirá con sus vidas cuando el volcán vuelva a dormir.

Los actores de 'La Casa de Papel' se unen a la iniciativa para consumir Plátano de Canarias para ayudar en La Palma

El sector del platanero es uno de los más afectados tras la erupción del volcán de La Palma. El chef José Andrés ha iniciado una campaña que invita a los españoles a consumir Plátano de Canarias y 'Berlín' (Pedro Alonso), de 'La Casa de Papel', no ha dudado en sumarse a la iniciativa. En un vídeo que ha difundido por las redes sociales, explica que "es un gesto que te llevará poco más de un minuto" y que puede ayudar mucho a los palmeros en estos duros momentos.

Las desactivaciones del volcán de La Palma son normales, según los expertos

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que las desactivaciones del volcán de La Palma, tal y como ha ocurrido este lunes, son usuales en las erupciones estrombolianas. Un fenómeno muy común, advierte, en estos procesos geológicos de las Canarias.

El Acuartelamiento El Fuerte se vacía de desalojados por el volcán de La Palma

Cruz Roja ha señalado este lunes que todos los vecinos evacuados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que permanecían en el Acuartelamiento El Fuerte, en La Palma, han abandonado ya las instalaciones, donde únicamente queda un equipo de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda producir.

La AEMET descarta que se produzca lluvia ácida por el volcán de La Palma durante los próximos 2 días

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la nueva erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma vaya a provocar un empeoramiento de la calidad del aire o una precipitación en forma de lluvia ácida durante las próximas 48 horas. Cerca de la superficie, a 500 metros de altitud, sí podría haber una dispersión de las sustancias emitidas por el volcán, pero en concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva.

El Gobierno canario descarta problemas de desabastecimiento en La Palma

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha asegurado que en La Palma no hay un problema de de abastecimiento, por ese motivo, pese a agradecer las donaciones de ropa, juguetes o mantas que "se hacen con la mejor intención", ha afirmado que lo importante es enfocarse en la reconstrucción desde el momento en que la lava de Cumbre Vieja lo permita.

El Pevolca analiza el volcán de La Palma mientras la lava avanza hacia el mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) permanece reunido analizando lo sucedido durante esta mañana en el volcán de Cumbre Vieja, cuando la actividad se ha detenido repentinamente para, horas después, reactivarse de manera súbita y volver a emitir humo, cenizas y lava. Tal es así que las coladas han aumentado su velocidad hasta situarse, en el frente más avanzado, a tan solo un kilómetro de distancia del mar.

La lava del volcán de Cumbre Vieja podría llegar hoy al mar

Las coladas de lava continúan avanzando en dirección al mar después de la parada y posterior reactivación de la actividad del volcán de Cumbre Vieja. Las lenguas, que estaban prácticamente detenidas durante el fin de semana, han recuperado cierta velocidad y se aproximan al Atlántico, del que le separan menos de 1 kilómetro. Entre las previsiones del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) están que la lava pudiera llegar al mar en las próximas horas, por lo que, en previsión, las autoridades han ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ante la liberación de gases tóxicos.

La colada de lava del volcán de La Palma está a 1 kilómetro de llegar a la costa

A primeras horas de esta mañana, sobre las 08:30 horas, el volcán de La Palma ha dejado de lanzar lava, ceniza y humo. Sin embargo, unas horas después, la actividad se ha reanudado y las coladas de lava vuelven a fluir por la ladera a gran velocidad, después de permanecer prácticamente detenidas durante el fin de semana, y de manera que, en estos momentos, el magma se encuentra a menos de un kilómetro de distancia de la costa.

Dos Ayuntamientos de Castellón harán una donación solidaria de alimentos y material a La Palma

Los Ayuntamientos castellonenses de Vila-real y Almenara impulsarán una recogida de material y alimentos para los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El segundo de estos municipios ya envió la semana a la isla 6.000 euros de ayuda, un euro por cada habitante que tiene este municipio de la Comunidad Valenciana. La nueva iniciativa estará coordinada por el servicio de Protección Civil.

La lava del volcán de La Palma está a menos de 1.000 metros del mar

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que la colada de lava que emerge del volcán de La Palma "es probable" que llegue a la costa de la que está, en estos momentos a entre 800 o 1.000 metros en línea recta. Sin embargo, ha afirmado que todavía no hay una seguridad total de que ello se produzca ante la ralentización en la velocidad del magma.

El volcán de La Palma ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de lava

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha informado que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de lava en los 8 días que lleva en erupción. Ha asegurado también que la evolución se está comportando tal y como corresponde a un volcán de tipo fisural y estromboliano, con continuidad y discontinuidad.

Margarita Robles asegura que la UME se quedará en La Palma "todo el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) permanecerá en La Palma "todo el tiempo que sea necesario" para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Además, Robles ha ensalzado la labor de este cuerpo al asegurar que está realizando un trabajo "muy importante" junto a los geólogos.

Benidorm destinará 15.000 euros para ayudar a los damnificados del volcán de La Palma

Todos los grupos políticos del pleno del Ayuntamiento de Benidorm, en Alicante, han aprobado habilitar una partida de 15.000 euros para destinar a las víctimas del volcán de La Palma para prestar ayuda logística y material. Además, el Consistorio ha mandado un mensaje de solidaridad "a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación" y de apoyo a "las personas evacuadas de sus hogares y que han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava".

La subasta por los afectados por el volcán de La Palma de las camisetas de la UD Las Palmas supera los 3.000 euros

La subasta de las camisetas con las que los jugadores de la UD Las Palmas ganaron el pasado sábado, 25 de septiembre, a la SD Ponferradina (2-1), cuya recaudación será destinada a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ha superado los 3.000 euros este lunes, 27 de septiembre. La puja, que se cerrará el próximo sábado 3 de octubre, a las 14.00 horas, está liderada por la prenda que portaba Jonathan Viera (241 euros), seguida por la de Alberto Moleiro (214), Adalberto Peñaranda (160) y Jesé Rodríguez (140), sobre un total de veinticinco camisetas.

El volcán de La Palma destroza 457 casas valoradas en 127 millones

La colada de lava del volcán ha destrozado un total de un total de 1.648 fincas catastrales, que se valoran en 178,4 millones de euros. De todas ellas, 457 pertenecen a viviendas, con un valor de 127 millones, según las estimaciones que han llevado a cabo desde el portal inmobiliario Idealista.

Hay 513 viviendas afectadas por el volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ha destrozado ya un total de 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas. Esto implican 27,5 más que en las últimas 24 horas. Lo indica así el sistema de satélites de observación terrestre Copernicus.

Los drones de la UME sacan fotografías de las viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias están informando a los vecinos afectados por el volcán de La Palma del estado de su vivienda ante el movimiento de la lava. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado hoy que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí "todo el tiempo que haga falta".

'Palmeros en Madrid' paraliza las donaciones a los afectados de La Palma por el desbordamiento de los almacenes

El colectivo 'Palmeros en Madrid' ha explicado que se paralizan, de momento, los puntos de donación para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre. El motivo, según explican, es que "los almacenes están totalmente desbordados". Por ello, las próximas jornadas se centrarán en hacer llegar a La Palma por vía aérea o marítima todas esas donaciones.

Aemet dice que la calidad del aire no se verá afectada en las próximas 48 horas por el volcán de La Palma

La calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma. Esto es de lo que ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, además de que descarta la posibilidad de lluvia ácida en ese mismo periodo de tiempo. "La calidad del aire no se ha visto por el momento afectada en las zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante hoy lunes y la jornada de mañana martes".

El Instituto Geográfico registra una leve deflación en la erupción volcánica

La red de estaciones de vigilancia volcánica en La Palma ha mostrado una leve deflación en el proceso eruptivo que comenzó el pasado domingo 19 de septiembre. Esto es de lo que ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que muestran su solidaridad a todas las personas afectadas por el volcán de La Palma. Además, ha trasladado también su apoyo a los servicios de emergencias.

Se desplaza hacia el norte la zona de exclusión de navegación por el volcán de La Palma

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que se desplaza al norte la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de la lava del volcán de La Palma. Por ello, ahora pasa a comprender desde La Bombila hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte. Además, también han decidido restringir la maniobra de entrada y salida de buques en el puerto en la zona de la punta del dique.

Los pasajeros de vuelos cancelados por el volcán de La Palma pueden elegir el reembolso o el transporte alternativo

Los pasajeros de los vuelos cancelados por la erupción del volcán de La Palma tienen derecho a decidir entre el reembolso del billete o que la compañía aérea les proporcione un transporte alternativo lo más rápidamente posible o en un momento posterior que convenga al usuario. Sin embargo, no tienen derecho a compensación, por tratarse de una situación "extraordinaria. Esto es lo que ha explicado el Centro Europeo del Consumidor en España en un comunicado.

El volcán de La Palma entra en una nueva fase

El Instituto Geológico Minero de España ha explicado que el volcán de La Palma ha entrado en una fase de descanso. El objetivo ahora es conocer si se prolongará o si, por el contrario, vuelve a una fase eruptiva a corto plazo. Fue la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME la que constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 03.30 y las 04.15 horas (hora canaria) espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 07.00 horas apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

La lava del volcán de La Palma se encuentra e entre 800 y 1.000 metros del mar

El director del Pevolca, el Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil por Emergencias volcánicas de Canarias, ha confirmado a Antena 3 Noticias que la lava está entre 800 y 1.000 metros del mar. Ahora está detenida.

Binter retoma la actividad en el aeropuerto a pesar del volcán de La Palma

Binter, la compañía de aviones, ha anunciado que, a partir de las 13:00, reactiva su operativa en el aeropuerto de La Palma. La razón principal es la mejora de la evolución de la nube de ceniza volcánica. Además, han explicado que, si la situación se mantiene de la misma forma, su intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía.

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava

El volcán de La Palma ha vuelto a emitir lava después de que hubiese permanecido parado durante varias horas. Según los expertos, el motivo es un posible reajuste magmático. En las últimas horas, el tremor volcánico había casi desaparecido, sin embargo, la actividad sísmica sí sufría una reactivación que se desplazaba hacia el sur.

Educación mantiene la suspensión de las clases en 20 centros educativos por el volcán de La Palma

Educación de Canarias ha anunciado a través de sus redes sociales que se "mantiene la suspensión de las clases en los 20 centros educativos" que se encuentran en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Esta decisión ha llegado como indicación de PEVOLCA, Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. También se ha suspendido en Santa Cruz de La Palma y en Breña alta "a solicitud de sus respectivos Ayuntamientos".

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 81 solicitudes de indemnización por el volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros ha comenzado a recibir las primeras peticiones de indemnización de los afectados por el volcán de La Palma. Se trata de un suceso que no suele estar cubierto por las aseguradoras porque se considera un evento de fuerza mayor. Hasta ahora, han recibido 81 solicitudes de indemnización por la erupción del volcán de La Palma.

Vuelve la actividad sísmica al volcán de La Palma

La actividad sísmica se ha reactivado en el volcán de La Palma y se ha desplazado al sur. Se han detectado 16 terremotos en la zona de Fuencaliente, según ha recogido en Instituto Geográfico Nacional. Esto coincide con un aparente parón del volcán de La Palma, puesto que había dejado de emitir temporalmente lava, humo y ceniza.

El comité científico confirma que el tremor volcánico "casi ha desaparecido"

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar que el tremor volcánico de la erupción de La Palma "casi ha desaparecido" así como la actividad explosiva estromboliana. Ahora mismo, está reunido el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias en este momento analizando la situación del volcán de La Palma.

El Gobierno de España aprueba mañana la primera fase de ayudas por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana, 28 de septiembre, la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla por el volcán de La Palma. Se trata de un paquete de medidas "inmediatas" con el objetivo de paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma. Ha incidido en que es necesario dar respuesta a la "demanda desesperada" de ayuda que necesita la isla y los ciudadanos que lo han perdido todo en 48 horas.

Estos son los peligros de que la lava del volcán de La Palma llegue al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha advertido de que la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar puede provocar dificultades respiratorias. Sería especialmente en aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias preexistentes. Además, advierten de que se pueden producir irritaciones en la piel y ojos, en caso de que se inhale o se esté en contacto con gases y líquidos ácidos.

Escritores grancanarios regalarán libros firmados a los que realicen donaciones por el volcán de La Palma

Un grupo de escritores de la isla de Gran Canaria regalará libros firmados a las personas que realicen una donación para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Esto tendrá lugar entre hoy, lunes 27 de septiembre, y el jueves, 30 de septiembre. Los escritores que se han unido para llevar esta iniciativa son Alexis Ravelo, Carlos Álvarez, José Luis Correa, Santiago Gil, Emilio González Déniz, Carlos González Sosa y Federico J. Silva t Tina Suárez Rojas. Serán 138 libros los que se repartan a quienes participen en la campaña.

Se detiene la actividad del volcán de La Palma y desaparece la columna de humo

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma ha cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana de hoy, 27 de septiembre. Ha ocurrido después de una noche de constantes explosiones. La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre desde que el pasado domingo 19 de septiembre comenzó la erupción del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma detiene las erupciones y la expulsión de lava

El volcán de La Palma se ha parado. Ha dejado de emitir lava y humo. "La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma. Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente", afirman desde el Instituto de Geociencias.

Ángel Víctor Torres asegura que la lava del volcán de La Palma tocará de forma "inminente" la costa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que la previsión es que la lava del volcán de La Palma llegue de forma "inminente" a la costa después de que en la jornada de ayer, 26 de septiembre, sobrepasase el núcleo de Todoque. "No se frena, lo más previsible es que acabe en el mar" ha explicado. "La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar", ha añadido.

El Cabildo de La Palma anuncia que no se podrán retirar enseres de las zonas evacuadas y confinadas por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que "no se permitirá la entrada para retirar enseres en las zonas evacuadas y confinadas hasta ver cómo evoluciona la emergencia" como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, han explicado que sí podrán hacerlo los agricultores que han solicitado plaza para regar en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas. El acceso será exclusivamente por Jedey.

La isla dividida en dos partes longitudinales por la lava del volcán de La Palma

Cuatro barrios de Tazacorte han sido desalojados por la proximidad de la lava al mar, además de por la emanación de gases tóxicos que podría intoxicar a los vecinos. El volcán ruge ahora con menos intensidad que durante la pasada noche. Por ahora, son cientos las casas que se han quedado sepultadas por la lava del volcán de La Palma y sigue avanzando. Por ello, la isla de La Palma ha quedado dividida longitudinalmente en dos partes. La vía principal que une el sur de la isla con la parte central está amenazada por el muro de lava de unos 15 metros de alto y 600 metros de ancho. Esto supondría un problema para el abastecimiento y la atención de las localidades que quedarían aisladas.

Binter anuncia que mantiene cancelados sus vuelos hasta la 13:00 por el volcán de La Palma

Binter ha explicado durante la jornada de hoy, 27 de septiembre, hasta las 13:00, se mantiene paralizada la operativa con La Palma como consecuencia de la erupción del volcán. Sin embargo, avisan de que continúan evaluando la situación para poder retomar su actividad cuando sea posible hacerlo con seguridad.

El espacio aéreo de Canarias se mantiene operativo a pesar del volcán de La Palma

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, ha informado de que en la última jornada, 26 de septiembre, han operado 759 vuelos con origen o destino Canarias. Por ello, explican que el espacio aéreo se mantiene operativo, aunque recomiendan consultar con la aerolínea el estado del vuelo, por si hubiese algún tipo de modificación.

Modificación en la zona prohibida de navegación por el volcán de La Palma

Los últimos cambios en la erupción del volcán de La Palma han provocado que las posibilidades de que la lava llegue al mar aumenten. Como consecuencia, la Dirección General de la Marina Mercante ha decidido modificar "la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte", según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su cuenta de Twitter.

La UME trabaja toda la noche en el volcán de La Palma

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha estado trabajando durante toda la noche en la detección de gases. Lo han hecho en colaboración con el personal del Instituto Geológico y Minero de España. Se han encargado de vigilar el avance de la colada de lava del volcán de La Palma hacia el mar, así como de tomar datos y muestras de lava.

Involcan avisa de que la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar produce peligro local

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha explicado que el choque térmico entre la lava del volcán de La Palma y el mar produciría peligro a nivel local. Es decir, que afectaría solo a las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produciría este encuentro. Esta aclaración llega como consecuencia de la previsión de que las coladas de lava del volcán de La Palma lleguen al mar en las próximas horas.

Además, explican que se generarían columnas, conocidas como penachos, de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico. También contienen diminutas partículas de vidrio volcánico. Todo ello supone un peligro a nivel local, bien delimitado, para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce el encuentro entre la lava y el mar.

El campanario de Todoque destrozado por la lava del volcán de La Palma

El milagro que tanto esperaban en Todoque no ha podido ser. La iglesia y su emblemático campanario caían al paso la imparable lava del volcán de La Palma. Es un duro golpe para todos los vecinos. La parroquia se había convertido en un símbolo de resistencia esquivando la llegada de las lenguas de fuego, pero en las últimas horas, cobraba más fuerza y avanzaban con mayor rapidez. Sin embargo, la pequeña tregua que dio la colada de lava, permitió al párroco salvar imágenes y objetos de valor hace unos días. No solo ha iglesia ha quedado sepultada, también ha desaparecido el centro ambulatorio del barrio, el supermercado, las rotondas... Casi la totalidad del barrio está ya bajo unos diez metros de lava, que sigue su camino, de una manera feroz.

El volcán de La Palma ha dejado de rugir

El volcán de La Palma ha dejado de rugir, pero continúa saliendo el río de lava en dirección hacia la costa. Además, sigue habiendo una nube de humo de gran espesor y altura, que ocupa ya varios kilómetros a lo alto. A pesar de que el volcán de La Palma ha dejado de rugir, sigue saliendo lava de él. Esta es la tendencia que el volcán de La Palma ha seguido durante las últimas horas. Es decir, el volcán de La Palma deja de rugir durante unos minutos, vuelve hacerlo. Sin embargo, está lanzando mucho humo, muchas nubes de cenizas al cielo. Esto significa que el volcán de La Palma está cambiando su comportamiento radicalmente, por lo que no es el mismo que en la jornada de ayer, 26 de septiembre, cuando todavía rugí de manera constante y con mucha fuerza. Por ahora, la gran preocupación es cuándo llegará la lava del volcán de La Palma al mar, si es que finalmente lo hace.

La actividad lectiva está suspendida por el volcán de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha querido recordar que la actividad lectiva se mantiene suspendida en diferentes zonas como consecuencia del volcán de La Palma. Se trata de los centros que se encuentran en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Además, prevén que se puedan sumar otros centros como el de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de realizar tareas de limpieza de ceniza durante la jornada de hoy, 27 de septiembre.

La Guardia Civil vigila desde el mar la evolución de las coladas de lava del volcán de La Palma

La Guardia Civil ha explicado que tiene desplegado un operativo como consecuencia del volcán de La Palma en el que hay más agentes implicados. Se trata del Servicio Marítimo y los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas). El objetivo es vigilar la zona de operaciones desde la costa.

Cuatro zonas confinadas por la amenaza de gases nocivos del volcán de La Palma

La lava acelera su velocidad, han aumentado las explosiones y se ha creado un nuevo río de lava. Ante la posible amenaza de gases nocivos, el Cabildo ha confinado a los vecinos de cuatro zonas. Se trata de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. La enorme nube de ceniza se está extendiendo por prácticamente toda la isla. En la capital, en Santa Cruz, se ha vuelto imprescindible para salir a la calle. Es importante seguir las indicaciones de los expertos. Además, se han suspendido las clases en los colegios de toda la isla hasta nueva orden.

La lava del volcán de La Palma podría llegar al mar sobre las 10:00

El volcán de La Palma continúa lanzando lava en dirección hacia la costa, aunque está menos furioso que en las últimas horas y últimos días. La lava está fluyendo con bastante rapidez. La situación es muy similar a la de la noche de ayer, 26 de septiembre, cuando el campanario de Todoque se quedó derruido. De esta manera, la lava podría llegar entra las 10:00 y las 11:00 de la mañana de hoy, 27 de septiembre.

Se recomienda a los palmeros permanecer en casa

Los expertos calculan que la colada de lava alcance el mar este lunes. Por ello las autoridades recomiendan a los palmeros que no salgan de sus casas para evitar riesgos. La entrada de la lava al mar producirá una nube tóxica que contendrá gases nocivos.

Clases suspendidas en la isla hasta nuevo aviso

La erupción del volcán de La Palma ha provocado la suspensión de las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. La actividad lectiva continúa en el resto de centros de la isla.

Se confinan nuevos barrios ante la inminente llegada de la lava al mar

Varios núcleos de población de Tazacorte han sido confinados ante el avance de la lava volcánica. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, cree que la colada llegará al mar en las próximas horas con el peligro de emanación de gases nocivos.

¡Gracias por seguir la última hora del volcán de La Palma en directo!

Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora del recorrido de la lava del volcán de La Palma por el territorio canario. ¡Un saludo y hasta mañana!

La protección es fundamental

Las personas que estén expuestas a las cenizas deben adoptar las medidas de protección individual: mascarilla FFP2, gafas de protección y la piel cubierta.

Se recomienda no hacer actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a los habitantes de La Palma que se abstraigan de realizar actividades debido a las emanaciones volcánica, como los gases y las cenizas.

Las cenizas se extienden hasta Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana

El viento ha provocado que las cenizas hayan llegado a los municipios de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana.

La lava ha destruido la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos de Todoque, en La Palma

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en la Palma ha entrado en el núcleo de Todoque derribando a su paso la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos del municipio.

El Instituto Geológico y Minero de España registra 549º C en la lava del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España ha informado a través de su perfil de Twitter que la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma registra ya 549º C de temperatura. "Nuestro compañero Raúl Pérez tomando medidas de temperatura junto a la nueva colada: 549ºC".

Los centros educativos de Santa Cruz de La Palma también permanecerán cerrados

La suspensión de las clases se amplía a los centros de Santa Cruz de La Palma a causa de la ceniza. No abrirán sus puertas mañana para realizar las labores de limpieza y eliminar toda la ceniza. Además del alumnado, el personal docente no tiene que acudir a su centro educativo.

El volcán también ha afectado al comportamiento de los animales

El delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, lleva 40 años estudiando la biodiversidad canaria y ha explicado que el volcán ha alterado la fauna de la isla de La Palma. Ha asegurado que los animales “están muy asustados con este fenómeno, toda la fauna ha cambiado su comportamiento”.

Mariano Hernández sobre los evacuados: "Nunca les vamos a dejar solos"

Esta tarde el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, se ha referido a los afectados de La Palma que han perdido sus hogares, mandándoles un mensaje de apoyo: "A las cerca de 6.000 personas que siguen evacuadas fuera de sus hogares, decirles que nunca les vamos a dejar solos".

La velocidad del flujo de la lava aumenta y arrasa Todoque a su paso

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado que en la última hora "un flujo importante de lava ha avanzado rápidamente por el flanco norte y que se ha unido a la colada principal", que llevaba dos días en Todoque avanzando a un ritmo muy lento.

El Cabildo de La Palma explica las pautas a seguir para retirar las cenizas del Volcán de Cumbre Vieja

A través de su perfil de Twitter el Cabildo de La Palma aconseja no limpiar las cenizas con agua para evitar el bloqueo del alcantarillado, barrer con mascarillas protectoras anti-polvo y gafas, y depositar en una bolsa plástica cerrada.

Raquel Sánchez a los damnificados: "No vamos a permitir que queden atrás"

Este domingo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás".

El presidente del Cabildo de La Palma: "La lava ha tirado la Iglesia de Todoque"

El Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que ha sido la lava la que ha tirado la Iglesia de Todoque. "Aunque el volcán se lleve nuestros símbolos vamos a ser más fuertes que el volcán", ha expresado. "Me siento orgulloso de los palmeros, del resto de canarios y de la solidaridad de todo el mundo, también de todos los que están trabajando para dar respuesta a los ciudadanos", ha continuado.

ÚLTIMA HORA: Se derrumba la Iglesia de Todoque

Hace unos minutos, el campanario de la Iglesia del municipio de Todoque en La Palma, ha caído por la acción de la colada de lava del Volcán de Cumbre Vieja.

Continúan suspendidas las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma

Según ha comunicado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, las clases continuarán suspendidas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma. En cuanto al resto de centros educativos de los demás municipios palmeros, la actividad lectiva se desarrollará con normalidad.

Morcuende, director técnico del Pevolca, asegura que “la calidad del aire sigue siendo buena"

Este domingo, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que las cenizas no afectan a la calidad del aire en las zonas habitables. “La calidad del aire sigue siendo buena. La caída de ceniza no afecta a la salud, pero hay que tener cuidado en el manejo de las cenizas porque el polvo puede provocar problemas en bronquios y ojos”, ha explicado.

El director técnico del Pevolca insiste en que la seguridad en La Palma es “absoluta”

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en la rueda de prensa de este domingo que la seguridad en La Palma “es absoluta y que la vida en la isla sigue con un alto grado de normalidad”.

Las 160 personas evacuadas el viernes podrán volver a sus casas

Según ha informado este domingo el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, los 160 vecinos que fueron desalojados este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, podrán volver a sus casas ante la reducción del episodio de explosividad.

La aerolínea Binter mantiene la suspensión de los vuelos con La Palma

Este domingo, a través de un comunicado, la aerolínea canaria Binter ha informado de que la situación de la nube de ceniza, que proviene de la erupción volcánica, obliga a mantener paralizados los vuelos con La Palma.

La ULL y la UCLM colaboran con INVOLCAN en los trabajos de geomorfología volcánica de las coladas de lava

En estos momentos, la Universidad de La Laguna y colaboradores de la Universidad de Castilla-La Mancha, están ayudando a INVOLCAN con los trabajos de geomorfología volcánica de las coladas de lava del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma y con el análisis de riesgos.

La Consejería de Educación canaria plantea cerrar algunos centros educativos

Según ha informado este domingo durante la rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estaría estudiando la opción de mantener cerrado este lunes algún centro educativo en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.

Guantes, brazos cubiertos, mascarilla y gafas para hacer frente a las cenizas del volcán de La Palma

Miguel Ángel Morcuende ha recordado este domingo las pautas de prevención a la hora de manipular las cenizas procedentes de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma: "Tener guantes, cubrirse los brazos con manga larga, utilizar mascarilla y gafas".

La lava del volcán de Cumbre Vieja está a unos 1.250 grados de temperatura

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, afirma que la lava está a unos 1250 grados de temperatura. "Seguimos manejando las mismas variables que en días anteriores. Tenemos una colada al sur que se está moviendo a unos 30 por hora. La lava está a unos 1250 grados centígrados. Fluye muy rápidamente, pero se va volviendo más viscosa y sufre frenazos".

Los últimos desalojados de La Palma pueden regresar a sus casas por la estabilización del volcán

Las aproximadamente 160 personas que fueron desalojadas de sus casas en la tarde del viernes ante la intensificación eruptiva del volcán de La Palma ya pueden regresar a sus casas una vez que se han estabilizado las señales.

La ceniza afecta a más municipios

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende: "La caída de ceniza afecta cada vez a más municipios".

El presidente de Canarias abre una oficina de información y ayuda en Los Llanos de Aridane para los afectados por el Cumbre Vieja

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado también la apertura de una oficina permanente en Los Llanos de Aridane “para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico”.

Baja la presión en el sistema magmático del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja en La Palma ha disminuido, sin embargo, el Instituto Volcanológico de Canarias avisa de que esto no significa que la erupción esté llegando a su fin: "Eso no implica que la erupción se esté acercando a su finalización, se necesitarán más datos y diferentes parámetros para hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva".

Los clientes de Endesa en La Palma podrán solicitar aplazamientos en el pago de las facturas

Endesa ha llevado a cabo un plan especial de medidas urgentes para ayudar a los afectados de La Palma ante las graves consecuencias económicas y sociales que ha provocado la erupción del Volcán de La Palma y entre ellas, ofrecerá pagos personalizados en las facturas.

El presidente de Canarias informa de las primeras ayudas para los palmeros afectados por el Volcán de Cumbre Vieja

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha comunicado las primeras ayudas que recibirán los palmeros afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Torres ha afirmado que se modificará el presupuesto general para contar con 6 millones de euros que irán destinados a los vecinos que se hayan quedado en una situación de emergencia habitacional.

La asociación Benawara instala un albergue para los animales afectados por el Volcán de La Palma

Con apoyo de Cruz Roja, la asociación Benawara, ha instalado un albergue provisional para los animales que hayan sido víctimas del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

La Fundación Cofares dona productos de higiene a los afectados de La Palma

La Fundación Cofares ha donado productos de higiene a los afectados por el Volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Entre los productos hay más de 4.600 mascarillas FFP2, suero fisiológico y colirios de Bausch + Lomb.

El Papa Francisco muestra su “solidaridad” a los afectados por el Volcán de La Palma

Durante su encuentro con los fieles este domingo para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha manifestado su “cercanía y solidaridad a los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma”.

Según el programa Copernicus, las cenizas del volcán de La Palma cubren 1.314 hectáreas de terreno

Según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus, la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha cubierto 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende ya por 1.314 hectáreas.

El Cabildo de La Palma permite el acceso de los ciudadanos a Todoque para recoger sus pertenencias

A través de su perfil de Twitter, el Cabildo de la Palma ha informado a los vecinos y vecinas de Todoque que a partir de las 11:00 horas pueden acceder a su domicilio para retirar sus pertenencias. Tendrán prioridad aquellos que vivan en las siguientes calles:

- Camino El Atajo

- Camino El Hidalgo

- Camino El Corujo

- Camino San Isidro

- Camino El Pampillo

- Camino La Majada

- Camino Aniceto

- Camino La Jurona

Raúl Pérez, vulcanólogo, afirma que si la erupción dura 80 días la lava llegará al mar

Raúl Pérez, vulcanólogo que trabaja muy cerca del Cumbre Vieja habla sobre la posible llegada de la lava al mar: "Si la erupción parara ahora mismo, probablemente no llegaría al mar porque no se produciría material para empujar. Si la erupción se va a prolongar durante dos, tres o cuatro semanas, podría llegar a tocar una pequeña parte. Si la erupción, tal y como los modelos predicen frente al máximo, fuera de 80 días, sin duda que llegaría al mar".

Salud Pública ha informado de los efectos secundarios de la erupción del Volcán de La Palma

Salud Pública informa que la exposición de personas sanas a los gases y cenizas que emite la erupción volcánica puede producir problemas respiratorios y oculares, y también puede tener efectos sobre la piel si no está cubierta. Por ello, las autoridades de La Palma han recomendado salir al exterior cuando sea estrictamente necesario.

El Cabildo de La Palma informa de que esta noche no se ha producido "incidentes significativos"

Según ha comunicado el Cabildo de La Palma la pasada noche "ha transcurrido sin incidentes significativos", aunque se han cortado algunas carreteras.

Según la última actualización del Programa Copernicus, desde que comenzó la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, se han visto afectadas 212,1 hectáreas y 496 edificaciones.

Ibai Llanos ha conseguido recaudar más de 46.000 euros para los afectados en La Palma

El streamer Ibai Llanos llevó a cabo este sábado un directo benéfico, cuya recaudación irá destinada a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma. “Hoy va a ser un bonito día”, afirmaba Ibai antes de emitir en Twitter.

Al final del día, Ibai había recaudado 46.000 euros, aunque afirmó que sumando las cifras de todos los streamers, que también se habían sumado a hacer directos benéficos, el total llegaría a más de 100.000 euros.

ÚLTIMA HORA: El aeropuerto de La Palma vuelve a estar activo

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar activo después de 24 horas cerrado, gracias a las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán de Cumbre Vieja. Así lo ha comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ya es posible operar en el aeropuerto, con la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire.

Se cumple 1 semana de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La erupción volcánica de Cumbre Vieja comenzó el pasado domingo, 19 de septiembre en La Palma, cumpliendo este domingo 1 semana en activo. Las coladas de lava, que han llegado a medir unos 12 metros de altura, han dañado 450 edificaciones y 6.000 vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas.

Navarra llevará a cabo mañana una propuesta de declaración en solidaridad con los afectados de La Palma

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará mañana una propuesta de declaración institucional en solidaridad con los afectados por la erupción del Volcán de la isla de La Palma y para trasladar su ayuda y apoyo a los servicios de emergencia.

El Gobierno de Canarias ayudará a las familias afectadas por el Volcán en La Palma

El Gobierno de Canarias ha comenzado las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

ENAIRE prohíbe dos zonas aéreas de La Palma

La Entidad Pública Empresarial gestora de la navegación aérea en España, ENAIRE, ha informado dos zonas del espacio aéreo permanecerán restringidas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, hasta que termine la emergencia de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

La lava del volcán de La Palma ha ralentizado su velocidad

Según la última actualización del Gobierno de Canarias, la lava ha ralentiza su velocidad. Además, los dos nuevos puntos de emisión que surgieron este viernes se han fusionado en un único punto, dejando por ahora, 3 puntos de emisión simultáneos.

La erupción de La Palma cumple hoy una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas. En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Los evacuados por el volcán son unos 6.000 tras los últimos desalojos

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué diferencia hay entre magma y lava?

El volcán de La Palma continúa desde el domingo en erupción en Cumbre Vieja con grandes flujos de lava saliendo del cráter. La erupción volcánica en la isla de Canarias ha asociado varios términos que se han introducido en la vida diaria, entre ellos lava y magma. En varias ocasiones, muchos son los que utilizan ambos términos para referirse a lo mismo, pero los expertos diferencian entre lava y magma. Su distinción está en la ubicación. Cuando los geólogos hablan de magma se refieren a la roca fundida que todavía está atrapada bajo tierra. Cuando llega a la superficie y continúa fluyendo como un líquido, es cuando se llama lava.

Copernicus calcula en 212 las hectáreas afectadas y 461 edificios destruidos

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es de 212,1 hectáreas, y han sido afectadas 496 edificaciones, de las cuales 461 están destruidas.

¿Cómo se encuentra la sismicidad?

El director del Pevolca ha explicado que la sismicidad se encuentra en niveles bajos, aunque no se descartan movimientos que puedan alcanzar la magnitud 4, y ha apuntado que todos los terremotos registrados están vinculados con el proceso volcánico que afecta a la isla.

El volcán intensifica su actividad pero dentro de una erupción típica canaria

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según los expertos.

Publicidad