Fallas 2021

Valencia pone fin a unas atípicas Fallas 2021 marcadas por la pandemia de coronavirus

Valencia pone fin a unas atípicas Fallas 2021 marcadas por la pandemia de coronavirus. La 'Nit del Foc' pone fin a la fiesta grande de la ciudad planeando ya las del año que viene.

Publicidad

Valencia pone fin a sus fallas más atípicas. Este año la fiesta ha estado marcada inevitablemente por la pandemia de coronavirus. Se han celebrado con 6 meses de retraso debido a la situación epidemiológica, motivo por el que han tenido que ser trasladadas a septiembre, y los actos más emblemáticos han sufrido las restricciones de aforo a las que obliga el virus Con la cremà, Valencia ha puesto fin a días de pólvora y fuego en los que lo que no ha cambiado ha sido la emoción de los falleros.

De igual manera, los monumentos han inundado la ciudad que este viernes ha vivido la conocida como 'Nit del Foc'. Una noche que también ha sufrido cambios y que se ha tenido que adelantar a las 20:00 horas para que acabara antes de la 1 de la madrugada, hora en la que está establecido el toque de queda en toda la Comunidad Valencia.

El propio presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ha reconocido que con la cremà de las fallas de Valencia y a partir de mañana se inicia un nuevo ciclo fallero. Puig ha esperado que para el 2022 no solo vuelvan las Fallas en Valencia, sino también las hogueras de Alicante y la Macarena en Castellón, así como el resto de fiestas populares de la comunidad que ha definido como "el gran acontecimiento" y la manera en que "los valencianos entendemos la vida".

A las 20 ardían las primeras fallas

Las primeras en arder fueron las 380 fallas infantiles que permanecían guardadas desde marzo de 2020. A las 21:00 horas era el turno de la falla infantil del Ayuntamiento, un un monumento que se ha prendido gracias a un murciélago de paja y cáscara de arroz fabricado en 3D en la Universitat Politècnica de València y bautizado como 'Foc Penat'.

A partir de las 22:00 horas ha comenzado la 'cremà' de las fallas grandes. Poco a poco a lo largo de toda la noche, los monumentos se han ido reduciendo a cenizas y a las 22:30 horas ha llegado uno de los momentos más esperados de la noche: la quema de la falla ganadora de categoría especial.

El gran monumento de Convento-Jerusalén Matemático Marzal, bautizado como 'Germans', ha empezado a arder. Una escultura que ha contado con un presupuesto de 400.000 euros de 3 metros de alto por 3 de base, quería transmitir a los más pequeños la importancia de la fraternidad y la familia a través de muchas manos para estar siempre unidos.

Por último, a las 23:00 horas ha comenzado la quema la falla oficial del Ayuntamiento de Valencia, el busto de 'La Meditadora', un monumento a cuyos artistas le taparon la boca simbolizando una mascarilla al conocerse la noticia de la cancelación de las fiestas en marzo de 2020.

Así, ha acabado un ciclo fallero, más largo de lo deseado para muchos, y que ha puesto fin a la noche más especial del año en la provincia de Valencia.

Publicidad