Valencia

Valencia elaborará un mapeo de los edificios que requieran un análisis de la fachada tras el incendio de Campanar

La Generalitat valenciana creará un mapeo de los edificios cuyas fachadas necesiten ser analizadas después del incendio que calcinó un inmueble en el barrio de Campanar.

Fachada de los edificios que ardieron en Campanar

Fachada de los edificios que ardieron en CampanarEFE

Publicidad

El incendio del edificio en el barrio valenciano de Campanar ha puesto el foco sobre las fachadas de algunos edificios que pueden estar construidas con los mismos materiales.

La Generalitat valenciana consultará con profesionales y expertos para elaborar un primer mapeo de los edificios de la Comunidad Valenciana en los que pueda ser recomendable un análisis más detallado de sus fachadas mediante una consulta técnica para obtener la información necesaria.

La comisión, creada por la Conselleria de Vivienda a raíz del incendio del edificio de Campanar que se saldó con 10 fallecidos, 15 heridos y 138 pisos destruidos, dejando a centenares de personas sin hogar, se reunió por primera vez el pasado 28 de febrero y la primera medida fue poner en funcionamiento un servicio de información para dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía y escuchar las recomendaciones y sugerencias de los técnicos.

Desde su puesta en funcionamiento se han recibido una veintena de consultas sobre consejos técnicos sobre sistemas de prevención y evacuación en elementos comunes y seguridad de fachadas. Además, sigue activa la oficina de información, a través del teléfono 960 134 736 y del correo electrónico infotec@five.es.

En el encuentro han participado el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; la directora general de Vivienda, Ana Caballer; el decano de Colegio de Arquitectos, Luis Sendra; la directora del IVE, Begoña Serrano; el secretario del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia, Federico Esteve; y el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, Sebastián Cucala.

El Gobierno de Pedro Sánchez declaró el edificio de Campanar como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -zona catastrófica-.

Los paneles no eran aptos para construcciones de gran altura

En el edificio calcinado había instalados un tipo de paneles que, tal como contaba en exclusiva 'Las Provincias', no eran indicados para construcciones de gran altura, así lo señala su fabricante.

La empresa fabricante explicaba a 'EFE', que "el uso de los materiales es decidido por terceros", puesto que la compañía trata con distribuidores o instaladores y "desconoce dónde se instala".

Revisión de fachadas de edificios

Varios Ayuntamientos han puesto en marcha proyectos para revisar las fachadas de algunos edificios. El incendio que calcinó el edificio de Campanar en Valencia tuvo un precedente parecido en 2020 en Madrid: ardieron materiales de la misma empresa y características muy similares que los que revestían la fachada del inmueble valenciano.

Además, la alcaldesa María José Catalá señalaba que lo preocupante, además del origen es por qué el fuego "se propagó con tanta rapidez por la fachada".

El incendio se pudo originar en un electrodoméstico

La Policía Nacional apunta a que un electrodoméstico pudo originar el incendio registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar. Los agentes creen que las llamas se originaron en la cocina de una vivienda de uno de los bloques del inmueble y se extendió velozmente.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València, encargado de investigar el incendio, acordó la pasada semana el sobreseimiento provisional de la causa después de que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía comunicase que las primeras investigaciones permitían descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberi, número 2, de València.

El incendio se originó sobre las 17.30 horas en uno de los 138 apartamentos y una hora después, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad