Incendio Valencia

Los paneles del edificio de Campanar incendiado no eran aptos para construcciones de gran altura

El fabricante de este revestimiento desaconsejaba su uso en edificios altos por su menor resistencia al fuego, tal como destaca en exclusiva el periódico Las Provincias.

Incendio edificio Campanar, Valencia

Incendio edificio Campanar, ValenciaEFE

Publicidad

Han pasado tres semanas del trágico suceso en el que 10 personas perdieron la vida en el incendio del edificio de Campanar en Valencia. Pasaban las 17:00 de la tarde y el fuego, que se originó en el séptimo piso, se propagó rápidamente por todo el edificio de 45 metros de altura.

Es en este edificio estaban instalados un tipo de paneles que, tal como contaba en exclusiva Las Provincias, no eran indicados para construcciones de gran altura, así lo señala su fabricante. Y, así, se puede comprobar en su documento técnico donde especifica que "este producto está destinado a su uso en edificios bajos" y añade que, en edificios de gran altura, "está limitado a las medidas que se establezcan en cada país".

Los paneles, compuestos con placas de aluminio, no ignífugo y con núcleo de polietileno, es el que todo apunta al revestimiento que cubría la fachada del edificio de Campanar. Un material menos resistente al fuego que otros tipos de paneles.

Según señalaban desde la empresa frabricante a EFE, "el uso de los materiales es decidido por terceros", puesto que la compañía trata con distribuidores o instaladores y "desconoce dónde se instala", salvo que, añaden, "preguntemos y nos lo digan de cara a elaborar folletos o catálogos comerciales".

Como avanzaba también esta semana EFE, la empresa "empezó a fabricar los paneles en 2002, pero con la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE) en 2006 empezó a desarrollar nuevos productos con mayor resistencia al fuego, con un revestimiento mineral, de modo que estos se dejaron de fabricar en 2019, cuando la legislación ya los prohíbe en todo tipo de edificios", remarcan.

Se encuentran similitudes en otros incendios anteriores como el de la Torre del Moro de Milán, siniestrado hace tres años o con el revestimiento de la torre Grenfell en Londres que dejó 72 fallecidos en 2017.

Publicidad