Publicidad

SEPE

Trabajo quiere modernizar el SEPE utilizando el 'Big Data' y personalizando la búsqueda de empleo

El Ministerio de Trabajo pretende modernizar el SEPE para ofrecer servicios personalizados a cada persona en su búsqueda de empleo, servicios que se ofrecerán desde el móvil.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) quiere renovarse y modernizar su servicio. La finalidad es que los servicios que se ofrecen dentro del Sistema Nacional de Empleo, como la búsqueda de trabajo, estén personalizados. Para ello, desde el SEPE quieren contar con un perfil, un itinerario laboral y formativo y una tutorización individualizada, servicios que se ofrecerán en su mayoría por el móvil.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha afirmado ante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados, que la mesa de diálogo social está negociando "un acuerdo para una nueva generación de políticas activas de empleo", incorporándolas "a la era digital para hacerlas eficaces".

Refiriéndose a esta modernización, la ministra ha dicho que el SEPE dispondrá de "equipos profesionales estables y cualificados", algo que ya está consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La ministra de Trabajo ha señalado esta modernización en las políticas activas de empleo como una de las claves para hacer frente al paro y la precariedad. Yolanda Díaz ha asegurado que se tratará de simplificar los modelos de contratación, poniendo el contrato indefinido como norma, "por el bien de las personas trabajadoras y de las empresas".

Uso del Big Data y perfiles personalizados

El Servicio Público de Empleo Estatal va a utilizar "el Big Data y la inteligencia artificial para fomentar el empleo" y de esta forma ofrecer "buena parte de las políticas activas en el móvil", ha afirmado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Se usará el 'Big Data' para perseguir el fraude laboral.

Entre los servicios que se quieren modernizar en el SEPE, y que la mayoría se ofrecerán desde el móvil, está la idea de hacer una búsqueda de empleo personalizada para cada demandante de empleo. Además de contar con un itinerario laboral y formativo y una tutorización individualizada para cada persona.