Samuel Luiz

Los agresores de Samuel Luiz borraron los whatsapps y se reunieron en un parque para comentar la paliza

Los detenidos borraron las conversaciones de WhatsApp pero la policía ha logrado recuperar algunas. El juicio por el crimen de Samuel Luiz será con jurado popular.

Publicidad

Se cumple un mes desde el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. La investigación del crimen del joven de 24 años sigue su curso, por lo que no se descartan más detenciones. Mientras tanto, la Delegación del Gobierno de Galicia confirma que se ha abierto el secreto de sumario del caso y el Tribunal Superior de Xusticia (TSXG) informa que el juicio será con jurado popular.

El comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, confirma que la víctima sufrió diversos golpes durante 6 minutos, que describe como "fatales", propiciados por entre 6 y 8 personas que participaron en la salvaje agresión.

Los detenidos se reunieron 1 hora después del crimen para comentarlo

Agudo mantiene que los presuntos agresores borraron sus conversaciones de WhatsApp. "Han borrado conversaciones de redes sociales, incluso de las redes de mensajería. También puedo decir que hemos recuperado algunas. Solo en fotografías llevamos en algún teléfono más de 3.000 o 4.000. Es un trabajo largo que tenemos que hacer con equilibrio".

Las autoridades analizan el contenido recuperado para ver si se deduce que hubo una motivación homófoba en el asesinato. Asimismo, los detenidos "se reunieron una hora y cuarto en un parque público de la ciudad, no todos, pero sí los más importantes. Sabemos qué hablaron porque tenemos una testifical de la reunión que nos aporta el contenido de la conversación".

Sobre esto, el Policía explica que comentaron la paliza y que además ninguno de ellos mostró arrepentimiento. "Comentaron la agresión, pero no hablaron de plan, ni hubo arrepentimiento. No tuvieron en ningún momento ninguna mala conciencia por lo que habían hecho, ni remordimiento".

"La extrañeza del caso, el antes y el después, es que no hablamos de delincuentes habituales o profesionales. Son amigos de una pandilla en la que uno de los menores tiene un antecedente que no tiene nada que ver con un delito contra la vida. Estamos ante una situación de máxima agresividad y violencia".

Agresión

Según la investigación, losdos primeros detenidos atacaron a Samuel y le hicieron un 'mataleón', una técnica de estrangulamiento que deja sin sentido unos segundos. Además, uno de los presuntos agresores, que le había insultado antes de iniciarse la pelea, se puso a horcajadas sobre él para propinarle varios puñetazos en la cara. Los investigadores encontraron en la ropa de la víctima ADN de dos de los implicados.

La novia de uno de los detenidos no sólo no impidió la agresión, sino que forcejeó con una amiga de Samuel Luiz para impedir que lo auxiliara. Fue entonces cuando Ibrahima Diack "cubrió" al joven gallego y recibió agresiones "que pudieron acabar con su vida".

Intentaron huir, pero se fueron uniendo más agresores que durante 150 metros fueron golpeando a ambos. En este momento, Samuel Luiz recibió un botellazo.

Uno de los vídeos muestra a uno de los menores presuntamente implicados con un kubotán, un arma de defensa personal, en la mano. Falta el ADN pero una de las heridas del joven gallego coincide con esa arma, según la autopsia.

El juicio será con jurado popular

La instructora que investiga el crimen del joven coruñés ha emitido un auto este miércoles en el que decreta que el procedimiento se siga por la Ley Orgánica del Jurado, "debido al tipo de delito que se les imputa a los investigados", homicidio o asesinato.

Los 4 investigados mayores de edad están citados este jueves 5 de agosto a partir de las 10:00 horas, así como las partes personadas en el caso, para asistir a una comparecencia"en la que se les concretará la imputación".

Publicidad