Ciclón tropical

Toda Canarias en alerta por fuertes lluvias ante la proximidad de un ciclón tropical

La Aemet ha puesto al archipiélago canario en alerta amarilla por fuertes lluvias previas, aunque no se espera que el ciclón tropical pase por encima de las islas.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias en las Islas Canarias debido a que se espera que un ciclón tropical se sitúe próximo al archipiélago. Esas intensas precipitaciones son un efecto derivado de la presencia de una depresión tropical.

Este viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cifra ya las posibilidades de que se forme un ciclón tropical en el Atlántico a partir de este fin de semana en un 70%. Las probabilidades de que haya un ciclón han ido aumentando día a día, ya que el miércoles las opciones eran de un 50%, mientras que ayer jueves lo eran del 60%.

En el Atlántico, ya han dos huracanes activos de nombre 'Fiona' y 'Gastón'. En el caso de la Islas Canarias, la Aemet explica que la depresión tropical se desplaza en dirección norte-noroeste entre Canarias, Cabo Verde y la costa africana. No obstante, y aunque se va a a aproximar a las islas entre los días 24 y 26 de septiembre "es muy poco probable que impacte directamente sobre el archipiélago".

Fuertes lluvias como consecuencia

Aún así, desde este viernes a las 00 horas, las islas están en alerta por fuertes lluvias. Este fin de semana, las precipitaciones podrán dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y será el domingo cuando se intensifiquen y alcancen su punto más álgido. Para ese día, es probable que se acumulen entre 60 y 100 mm en las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad será menor.

En La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife se acumularán en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado; y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, hasta 40 litros por metros cuadrado. En cuanto al viento, la Aemet precisa que "no será un factor adverso generalizado".

Publicidad