Seísmo

El terremoto en Marruecos se siente en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla

El teléfono de Emergencias 112 en Andalucía ha coordinado más de una veintena de llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han sentido un movimiento sísmico. El Gobierno en funciones no tiene constancia de que haya fallecidos o heridos españoles entre los afectados por el seísmo en Marruecos.

Publicidad

Un terremoto de magnitud 6,8 ha sacudido Marruecos. El desastre ha provocado la muerte de al menos 2.122 personas causando numerosos destrozos materiales. Otras 2.421 personas permanecen heridas a causa del seísmo, 1.404 de carácter grave. Por el momento, el ministro de Asunto Exteriores en funciones, José Manuel Albares, no tiene constancia de que haya fallecidos o heridos españoles entre los afectados. El temblor ha sido tal que varios municipios de la costa andaluza han llamado al teléfono de Emergencias 112 en Andalucía para informar de que allí también habían sentido un movimiento sísmico.

Han sido más de una veintena de llamadas las que se han realizado desde las 00:14 horas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente, los avisos se han recibido desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

Canarias también ha vivido el temblor. La Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registró anoche el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue "ligeramente sentido" en Canarias como un terremoto "leve".

El seísmo ha sido localizado a lo largo de la Cordillera del Atlas, entre las ciudades de Marrakech y Agadir y, hasta el momento, se tiene constancia de al menos 2.122 víctimas mortales y más de 2.421 heridos. Involcan ha señalado que la magnitud del terremoto, registrado a las 00:11 horas, se ha estimado en 6,8 (el de mayor magnitud registrado en Marruecos desde que existe un registro instrumental) y su profundidad ha sido de 10 kilómetros.

"El mecanismo del terremoto es de tipo compresivo, siendo relacionado con el proceso de formación de la misma Cordillera del Atlas", ha precisado el Instituto Volcanológico. "La intensidad máxima de este terremoto, se ha estimado en el grado IX en la Escala Mercalli, clasificándose como 'muy destructivo'", ha añadido Involcan.

Teléfono adicional para emergencias

La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto en el país africano. La Embajada ha recordado que "en caso de necesidad", los españoles en el país pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular. En concreto, pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech, donde se sitúa el epicentro del terremoto.

Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia. Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.

Cataluña activa un punto de información

La Generalitat de Cataluña está activando un punto de información para los catalanes que tienen familiares en Marruecos y quieren saber datos sobre las afectaciones provocadas por el terremoto registrado esta pasada noche en Marruecos. El Gobierno catalán está haciendo seguimiento de las consecuencias del terremoto y se mantiene en contacto con las autoridades pertinentes para recopilar información sobre las víctimas y los daños, según ha informado la conselleria de Acción Exterior y Unión Europea.

La conselleria señala que cualquier persona afectada se puede poner en contacto con la Generalitat, también a través de su delegación en el norte de África, y recomienda en estas primeras horas seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia marroquíes. "El delegado del Govern en el Norte de África y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo están sobre el terreno, a disposición de los afectados y de la ayuda que precisen las autoridades de Marruecos los próximos días", han precisado.

De momento, el Ministerio del Interior marroquí ha indicado que se han registrado víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Recomendaciones a seguir

En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha recomendado una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población:

  • Mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
  • Permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como, por ejemplo: una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
  • Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
  • En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
  • En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
  • Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Según 112, los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como, por ejemplo, fuegos o derrumbamientos.

Publicidad