Girona

Un terremoto de magnitud 3,9 se siente en la provincia de Girona

Afortunadamente, no se han reportado daños ni heridos y el movimiento apenas se ha sentido por la población. Protección Civil tan solo recibió tres llamadas sobre el seísmo.

Terremotos en la Tierra

Terremotos en la TierraPixabay

Publicidad

Girona ha temblado la madrugada del pasado domingo 20 de agosto. Un terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido la provincia catalana a las 22:22 horas, según ha confirmado el Servicio de Información Sísmica del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

El epicentro de este seísmo ha estado en el Golfo de León, a cinco kilómetros de profundidad y a 41.84º de latitud norte y 3.98º de longitud este.

La buena noticia es que no hubo que lamentar daños, ni materiales ni personales. Sin embargo, sí que se llegó a activar la prealerta de un plan de emergencias sísmicas de Sismicat.

Desde Protección Civil han confirmado que se recibieron hasta tres llamadas telefónicas de vecinos alertando del temblor durante la pasada noche.

Otros casos este año

Los terremotos rara vez finalizan sin víctimas mortales. Hace unos pocos días, Bogotá (Colombia) sufrió un seísmo de magnitud 6,1. En esta ocasión, sí que hubo múltiples daños materiales y una víctima mortal: una mujer que, presa del pánico, saltó de un séptimo piso y perdió la vida en el acto.

En España, más concretamente en Alicante, el pasado mes de julio se registró un terremoto de magnitud 2,1. Tal y como pudo confirmar el Instituto Geográfico Nacional, este seísmo se suma a los cinco ya sufridos en este territorio en lo que va de año. En total, Alicante ha sufrido 27 grandes terremotos desde que se tiene registros, dándose el primero de todos en el año 1048.

El pasado mes de mayo, la región que hace frontera entre Colombia y Panamá sufrió un terremoto de 6,6 en la escala Richter. A pesar de la elevada magnitud, no se registraron víctimas mortales.

Así debes actuar ante un terremoto

El Instituto Geográfico Nacional ha explicado cuáles son los pasos a seguir tras un terremoto. Lo primero que indica es la importancia de mantener la calma lo máximo posible en todo momento.

Nada más sentir el temblor, se recomienda cerrar las llaves de la luz, el agua y el gas. También recalcan que no se debe usar el ascensor y que es mejor iluminar las deferentes habitaciones con una linterna y, en ningún caso, hacer fuego.

Publicidad