Publicidad

Temporal Filomena

El temporal Filomena deja a miles de personas atrapadas: "Hay gente sin gasoil, sin comida y sin agua durante casi 10 horas"

Varias comunidades están este sábado en alerta roja y amarilla por el temporal Filomena. A causa de ello, miles de personas han quedado atrapadas hasta casi 10 horas en varias carreteras de toda España. "No nos han dado nada de comer, ni siquiera una manta", señala una conductora.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia están en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas este sábado. En amarillo (riesgo importante) se encuentran Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

Por su parte, Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena. "Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo", ha dicho el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Sin embargo, miles de conductores han tenido que pasar la noche en sus vehículos ante la imposibilidad de avanzar por el temporal que vive Madrid. "Tengo que llegar a casa para ver a mi mujer, que es minusválida y soy su cuidador", ha dicho entre lágrimas José Antonio en una conversación en Cadena SER este sábado.

El hombre, que es conductor de ambulancia, ha contado que quedó atrapado por el temporal cuando volvía de atender una emergencia con un paciente de diálisis.

Por otro lado, Rubén ha contado en RNE que ha permanecido más de diez horas en la A3. "No ha aparecido ni un coche de Policía ni Guarida Civil".

En Fuengirola, Málaga, los bomberos han rescatado el cuerpo de una mujer, cuyo vehículo ha sido arrastrado por el agua. Ahora, se busca a un hombre que viajaba en el mismo coche. El suceso se ha producido en la zona del Parque del Esparragal, donde los bomberos también han rescatado a otras cinco personas, entre ellas dos menores, que habían quedado atrapadas dentro de otro vehículo al ser arrastrado por el agua.

Otro testimonio es el de Ángel, que ha contado en Twitter: "Llevo junto a otros desde las 21 horas atrapado en la vía de servicio de la M40 hacia la M607, no ha pasado más que una quitanieves que no pudo despejar nada, aquí hay gente sin gasoil, ni comida, ni agua durante casi 10 horas. Es lamentable".

"No nos han dado nada de comer, ni siquiera una manta", apuntaba Patricia Manzanares en TVE. "No pasa una quitanieves desde las cinco de la mañana. A la gente se le está acabando la gasolina y hay varios coches averiados", ha añadido.

Otra conductora atrapada en la prolongación de O'Donnell para la carretera M-23, manifiesta: "Llevo tres horas parada en esta carretera. La máquina quitanieves solo ha pasado una vez y los coches no avanzamos. No ha venido ni la UME ni la Guardia Civil ni la Policía. La única solución es dejar los coches aparcados y avanzar andando, pero nadie nos dice nada".

Publicidad