Publicidad

Temporal

El temporal Filomena deja una nevada histórica en Madrid y seis provincias en alerta máxima

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo por nevadas hoy sábado y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España.

La borrasca Filomena afecta a más de 430 carreteras de la red principal pasadas y unas 50 de la red secundaria han sido cortadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El temporal de frío y nieve, que afecta a la península, obliga al uso de cadenas en más de 200 vías, siendo las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón las que registran un mayor número de incidencias, añade la DGT, que ante los avisos de nieve y lluvia para las próximas horas recomienda no viajar y en todo caso informarse del tiempo y el estado de las carreteras.

La borrasca Filomena deja desde la tarde de este viernes una copiosa nevada que ha cuajado sobre las calzadas, aceras, parques y tejados de la ciudad de Madrid, en una imagen inédita en décadas para sus ciudadanos, quienes en muchos casos no han podido resistir la tentación de salir a las calles para contemplar el espectáculo y a quienes se ha pedido que incluso utilicen cadenas para circular por el casco urbano.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante".

Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de esta histórica nevada que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Predicción por comunidades

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas hoy sábado y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas.

Las precipitaciones se registrarán en forma de nieve, salvo en el tercio sur peninsular y los litorales. Las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno. En Canarias se esperan nevadas en zonas altas de las islas más occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias y subirán en el centro y noreste de la Península. Se esperan heladas débiles en el interior de la península, aunque serán algo más intensas en áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o el noreste, con más fuerza en el área mediterránea y litoral gallego y tendiendo a girar de suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y Baleares. En Canarias el viento soplará del norte o noroeste.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.