Esmalte de uñas

Sanidad retira del mercado un esmalte de uñas por ser cancerígeno

La AEMPS ordena la retirada del producto por contener formaldehído, una sustancia prohibida en productos cosméticos.

Sanidad retira del mercado una pintura de uñas

Sanidad retira del mercado una pintura de uñasUnsplash

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto llamado Química Alemana. Se trata de un esmalteendurecedor de uñas que comercializan las empresas Cosméticos Foráneos, SL y Cibitra 2001, SL.

La AEMPS ordena la retirada del esmalte de uñas por contener formaldehído, una sustancia prohibida en los productos cosméticos desde junio de 2019. La prohibición se encuentra recogida en el Anexo II del Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos.

Esta retirada del mercado de todos los lotes del esmalte de uñas, fabricado en Colombia, se ha realizado a cargo de las empresas que la comercializan como responsables de la importación. Estas medidas han sido comunicadas al resto de empresas y comunidades autónomas.

¿Qué es el formaldehído?

La sustancia que ha provocado la retirada del producto del mercado es el formaldehído. Es una sustancia química inflamable, incolora y de fuerte olor que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, varios estudios realizados en trabajadores expuestos a elevados niveles de formaldehído, como trabajadores industriales y embalsamadores, informan que esta sustancia causa leucemia mieloide y cánceres poco comunes como el cáncer de seno paranasal, de cavidad nasal y cáncer de nasofaringe.

Publicidad