Coronavirus

Cataluña notifica los primeros casos de 'flurona' en España

La Conselleria de Salut asegura que la sintomatología está siendo "leve y anecdótica".

Publicidad

La Conselleria de Salut de Cataluña ha informado este lunes de los primeros casos de "flurona" en la comunidad.

Se trata de una doble infección por gripe y coronavirus, que desde el Departament aseguran se está desarrollando con una sintomatología "leve y anecdótica".

Este anuncio se produce después de que Israel notificase hace un día el primer caso. Fue diagnosticado en el país a una mujer embarazada no vacunada.

¿Qué es la 'flurona'?

El término 'flurona' se acuña a la infección de más de un virus de forma simultánea, en este caso el de la gripe (flu, por su término en inglés) y el del coronavirus. Por tanto, cabe destacar que no se trata de un virus recombinado sino de dos virus diferentes que se dan a la vez.

La farmacéutica Moderna ya se ha puesto manos a la obra y ha iniciado estudios al respecto con los que están tratando de desarrollar una vacuna única que combina dosis de refuerzo contra flurona, siendo una vacuna experimental.

La Conselleria de Salut informa:

Salut durante la rueda de prensa, además de informar de los casos detectados de 'flurona' en el territorio, ha aprovechado para informar y aclarar de que a partir de este lunes las personas con test de antígenos positivo podrán notificarlo en las farmacias. Una decisión que busca descongestionar laAtención Primaria.

No obstante, este proceso solo se podrá llevar a cabo en las 1.300 farmacias adheridas al nuevo circuito, que corresponden con aquellas que ya ofrecen test rápidos de antígenos (TAR) supervisados. Cuando se acuda a la farmacia y se compre un test de antígenos se procederá a la explicación correspondiente, por la que se le solicitará DNI o CIP y número de teléfono. Así, en caso de ser positivo se tendrá que empezar aislamiento inmediatamente y comunicar el resultado por vía telemática.

Respecto a la situación del coronavirus en la comunidad, aseguran que de momento están "saturados pero no colapsados" ante la subida de todos los indicadores, pero alertan de que "es un momento crítico para la población y el sistema".

No obstante, el regreso a las aulas se llevará a cabo con "normalidad" aunque están pendientes de la reunión a nivel nacional y de la comunidad.

Publicidad