Publicidad

Vacunación

Estas son las 3 opciones que baraja el Gobierno para los menores de 60 vacunados con la primera dosis de AstraZeneca

Sanidad se plantea tres opciones: administrar la segunda dosis con AstraZeneca, hacerlo con la vacuna de otra farmacéutica o, simplemente, no inocular una segunda inyección

El último cambio de criterio, por parte del Gobierno, con respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca según el cual sólo la recibirán las personas de entre 60 y 69 años deja en el limbo aquellos menores de 60 que recibieron una primera dosis antes de que se anunciase la nueva medida.

Sanidad cambió de parecer el miércoles, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconociese que podía existir vínculo entre el uso de la vacuna anglo-sueca y los casos raros de trombos detectados en algunas de las personas que la recibieron.

El Ministerio de Carolina Darias habló en un primer momento de inocular solo a las personas de entre 60 y 65 años, pero 24 después se desdijo y amplió el limite de edad a 69.

Más de dos millones de personas, en el limbo

Ocurre que hay más de dos millones de ciudadanos menores de 60 que recibieron la primera dosis antes del cambio de criterio del Ejecutivo y, de momento, todavía no saben qué tipo de vacuna recibirán para la segunda parte de la pauta, si es que recibirán alguna.

El Gobierno ha planteado tres escenarios, pero aún no ha detallado por cuál optará.

El primero, el que defienden los expertos, es administrar la segunda dosis con AstraZeneca. Los epidemiólogos insisten en que el riesgo es mínimo, sobre todo si ya se ha recibido la primera dosis sin ningún problema.

La segunda opción es administrar como segunda dosis el suero de otra farmacéutica. En este punto hay más dudas porque, dicen, no se ha hecho antes.

La última opción sería, simplemente, no vacunar. "Teniendo en cuenta con una primera dosis se alcanza una inmunidad del 70%, podría tener sentido", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Consulta en la herramienta CuentaVacunas cuántas dosis se han administrado en tu comunidad autónoma o cuándo es tu turno de vacunarte contra el COVID-19.

Publicidad