Andalucía

Robo "de película" de 56.000 litros de aceite de oliva: "Estaba todo muy bien preparado, sería un encargo"

En una almazara de Córdoba han robado 56.000 litros de aceite con dos camiones cisterna. Martín Parras, gerente de Marín Serrano 'El Lagar', nos cuenta cómo fue y las consecuencias que acarrea.

Publicidad

Oro líquido. Es en lo que se ha convertido el aceite con la escalada de los precios. Ante esto, las almazaras se ven obligadas a reforzar la vigilancia para escapar de la oleada de robos. En Andalucía lo saben bien. En la localidad malagueña de Teba, los ladrones desactivaron las cámaras de seguridad y las alarmas para sustraer más de 6.000 litros de aceite. Sorprende, pero lo ocurrido en la almazara de Carcabuey, en Córdoba, ya es de otro mundo. Se llevaron, nada más y nada menos, que 56.000 litros de este bien tan preciado. Lo hicieron de madrugada y utilizando dos camiones cisterna.

En las Noticias de la Mañana, Manu Sánchez ha hablado en directo con Martín Parras, gerente de Marín Serrano 'El Lagar', quien nos explica que las pérdidas tras lo ocurrido rondan los 500.000 euros.

"Casi se puede decir que es un encargo"

Martín Parras

Fue un robo "de película", explica Parras, quien asegura que los ladrones tenían "todo muy bien preparado", puesto que "esquivaron la alarma y entraron con total impunidad con dos camiones cisterna y cargaron de la bodega". La forma en la que actuaron, junto a los métodos utilizados, hacen sospechar que quien cometió el robo "estaba acostumbrado a cargarlas (las cisternas)". Además, puntualiza que "en estas cantidades casi se puede decir que es un encargo, para alguien que es un productor o un envasador y le hace falta aceite, no cabe duda".

"Diariamente estamos en contacto con la Guardia Civil y ellos dicen que tranquilidad, que va todo bien, que marcha bien y esperemos que al final consigamos algo", confía Martín Parras, a la vez que asegura que dicha cantidad tan grande de aceite "se tiene que vender fraudulentamente sí o sí". El robo supone una gran pérdida económica para la almazara, "rondando los 500.000 euros", explica.

La de Martín no ha sido la única almazara a la que han robado, puesto que "después de nosotros han intentado entrar ya en tres o cuatro almazaras más de distintas zonas de Andalucía", precisa.

"Una de las peores crisis

El aceite de oliva sufre "una de las peores crisis" en las últimas décadas, tal y como precisan analistas de Expense Reduction Analysts. La menor oferta de cultivos básicos conlleva el aumento de los precios en el mercado, así como de los costes de producción.

El precio del aceite de oliva virgen extra ha subido en un 98,8% durante el último año, casi duplicándose. Ha pasado de los 3,57 a los 7,10 euros el kilogramo.

Publicidad