El tiempo

Roberto Brasero avisa: el primer fin de semana de diciembre será gélido

Las temperaturas se desplomarán durante estos días, donde las heladas serán las protagonistas en gran parte del país. Este fin de semana, habrá que tirar de abrigo y bufanda. Consulta la previsión del tiempo durante el puente de diciembre por Roberto Brasero.

Publicidad

Adiós a las 'buenas' temperaturas de este mes de noviembre. Diciembre se estrenará con una bajada considerable del mercurio en todo el país. Con la llegada del fin de semana, las temperaturas caerán de manera generalizada y las nevadas se extenderán por gran parte del mapa.

A partir de ahora, habrá que tirar de abrigo y bufanda para salir a la calle: mañana viernes hará frío, pero menos que el sábado.

El fin de semana, tal y como ha avanzado Roberto Brasero este jueves, amaneceremos con unas heladas "que ya se corresponden con unas de pleno invierno".

Las noches serán muy gélidas y estarán caracterizadas por temperaturas bajo cero y heladas en gran parte de España, especialmente en el interior norte y Pirineos, donde serán muy intensas. No obstante, el centro de la península también se verá notablemente afectado.

En Palencia, por ejemplo, el termómetro podría desplomarse hasta 5 grados durante estos días.

En cuanto a los vientos, se prevé que soplen flojos o moderados del noreste, excepto en el valle del Ebro y en Canarias.

¿Cómo será el invierno?

El invierno, según las previsiones a largo plazo, no será muy frío.

Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno de este 2022 será más cálido en todo el país, salvo excepciones: Canarias, donde aún no hay una tendencia clara.

Con respecto a las precipitaciones, "serán más abundantes de lo habitual para la estación invernal en las regiones mediterráneas, Baleares y Canarias", mientras que en el resto de la Península Ibérica esas lluvias podrían estar por debajo de la media.

Consejos ante las heladas

Ante las nevadas, hay que ser previsor y tomar precauciones, especialmente antes de desplazarnos en nuestro vehículo. Los principales consejos son:

  • Recurrir a los neumáticos de invierno (o guardar en nuestro maletero las cadenas para salir de un apuro si la nieve o el hielo nos sorprenden mientras conducimos).
  • Proteger nuestro vehículo del frío: es recomendable cubrir completamente nuestro coche con una lona y evitar así que nuestros parabrisas rasquen el hielo.
  • En caso de no hacerlo, sería conveniente llevar en nuestro maletero una rasqueta para el cristal y un producto descongelante. En caso de no hacerlo, podríamos tener bastante complicado desplazarnos por carretera.

Publicidad