Ola de calor

Roberto Brasero anuncia la llegada de una DANA, la gran esperanza para poner fin a esta histórica ola de calor

Se espera que la ola de calor atraviese hoy su pico máximo. El fin de semana descenderán las temperaturas con la llegada de una Dana que dejará algunas tormentas y precipitaciones.

Publicidad

Todavía quedan unos días de temperaturas asfixiantes. La peor ola de calor en junio en 20 años puede atravesar hoy su pico máximo y la esperanza de que desciendan estas temperaturas está en una Dana que llegará el fin de semana. Traerá algunas lluvias pero sobre todo se va a llevar el calor en gran parte del país. Si esto se cumple, es muy posible que el domingo tengamos en nuestro país un panorama muy distinto.

Actualmente las temperaturas rozan los 44ºC en algunas ciudades del sur y los 40º en el centro peninsular. Los avisos por calor se extienden por prácticamente todo el país excepto algunas zonas como las Islas Canarias y Asturias. Muchos de estos avisos por nivel naranja también están en Castilla y León, en la Rioja y Aragón con esos 42º que van a alcanzar al igual que la mayor parte del sur.

El jueves los avisos bajan de nivel, en la mayor parte siguen estando, pero no con tanta intensidad ni marcando las temperaturas tan altas que veníamos registrando los últimos días. El viernes el panorama será muy similar, mientras que el sábado por el oeste ya se notará considerablemente el descenso de temperaturas, como en Galicia y el oeste de Castilla y León.

Una Dana para terminar con la ola de calor

En el resto de la Península continuará el calor intenso, una situación que al día siguiente, el domingo, va a ser muy distinta con temperaturas de 20º a 30ºC como mucho en según qué comunidades, exceptuando la costa del Mediterráneo que continuará con alertas máximas de calor. Esto se debe a que está previsto que la Dana, o gota fría que se forma en las islas Azores se desplace hacia España aunque según informa el portavoz de Aemet Rubén del Campo, "es difícil predecir el movimiento de una Dana". Se espera que esta Dana provoque tormentas y precipitaciones en algunas zonas de la península, además de calima.

Publicidad