Lugo

Reducen la pena a tres acusados de violar a una menor cuando tenía entre 7 y 13 años en Baleira, Lugo

La hermana de la víctima, su marido y su cuñado han conseguido reducir la condena después de reconocer que habían abusado de la menor. Los hechos han ocurrido en Baleira, Lugo.

Publicidad

La condena a tres acusados de violar a una menor cuando tenía entre 7 y 13 años se ha visto reducida después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Los hechos ocurrieron en Baleria, Lugo.

Los procesados aceptaron las penas tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular, que pedían hasta 11 años de cárcel en un principio. Las tres personas sentenciadas se corresponden con la hermana mayor de la víctima, su pareja y el hermano de este.

Tras una indemnización de 50.000 euros a la víctima, se les impone una condena de tres años de prisión y cinco de libertad vigilada. Además, tienen prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros y prohibido comunicarse con ella por cualquier medio durante seis años.

La menor de edad fue abusada sexualmente por dos hermanos, unos abusos que llegaron a coincidir en el tiempo desde que la niña cumplió 11 años y se quedó embarazada la primera vez. Según consta en la sentencia, la hermana de la víctima fue quien ideó que su cuñado mantuviese relaciones con su hermana pequeña. Más tarde, también la convenció de que mantuviese también relaciones con su pareja.

"Los abusos sexuales se producían de manera continuada y habitual, siempre en el domicilio familiar", se indica en la sentencia.

Como consecuencia, la menor se quedó embarazada con 13 años, dando luz en abril de 2016 a un bebé. "La menor llevó adelante el embarazo en total soledad, dando a luz sin apoyo familiar y entregando al menor en adopción", recoge la sentencia. En ella se añade que la joven en aquel momento dejó de vivir fuera de su entorno familiar.

La causa se inició en el juzgado de instrucción número 1 de A Fonsagrada en 2016, fruto de un atestado de la Guardia Civil de Castroverde, y fue juzgada el pasado 17 de enero, 7 años después. La investigación ha terminado en enero de 2023 con las tres personas en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo, acusadas de abuso sexual continuado.

Baleira, manifiesta su repulsa

Ridícula. Así creen los vecinos de Baleira, un municipio de 1.200 habitantes a quienes ha conmocionado la noticia, que es la sentencia. El Ayuntamiento convocó una concentración "silenciosa" de repulsa con el lema "Baleira contra los abusos. No a la violencia".

Desde el consistorio señalan que los habitantes de la zona están "consternados e indignados" por "los terribles hechos que sufrió la menor a lo largo de los años". "No hay palabras para describir lo que se siente ante una noticia como esta en un pueblo tan pequeño. Se pone la piel de gallina solo de pensar en lo que tuvo que vivir esa niña", nos dice una vecina de Baleira.

Otros lugareños cuestionan y critican la condena: "¿por qué tardaron tanto en juzgar esto? La condena debería ser perpetua y a ese matrimonio deberían quitarle a los hijos menores que tienen".

A la concentración se acercaron residentes en Baleira, pero también de otras zonas de los alrededores para expresar su "rabia" e "indignación". "Lo que queremos es que nada de esto se vuelva a repetir", incidió el alcalde, Ángel Martínez.

Pero si hay algo que les une es el deseo generalizado en este pequeño municipio de la montaña de Lugo: no volver a ver a esas tres personas en el pueblo nunca.

Publicidad