Casas indianas

Casas indianas buscan dueño en La Mariña de Lugo

Se trata de instrucciones datadas en los años 20 o 30 del siglo pasado y que se han convertido en uno de los signos de identidad de la zona.

Casa indiana

Casa indianaAntena 3 Galicia

Publicidad

Uno de los rasgos característicos de la comarca de A Mariña, en el norte de la provincia de Lugo, son las casas indianas que se levantan en las diferentes localidades. Construcciones datadas en los años 20 o 30 del siglo pasado y que se han convertido en uno de los signos de identidad de la zona. Construcciones que en muchos casos buscan moradores, por eso es fácil encontrarlas en diferentes páginas web de compraventa de inmuebles, que las rehabiliten y le den una nueva cara, eso sí, manteniendo su esencia habanera.

En la zona de la Atalaya de Ribadeo, se levanta la casa en venta con el precio más alto de toda la comarca. Concretamente, una vivienda con 1.266 metros construidos (repartidos en tres plantas y numerosas estancias), 3.160 metros de fincas y unas estupendas vistas sobre la ría. Todo ello, por un precio de 1.350.000 euros, que un comprador ya ha decidido apoquinar para hacerse con este palacete.

Otro ejemplo, es el chalé de Fondón, en Magazos (Viveiro) que llegó a recibir una oferta para crear un complejo turístico. Ahora se anuncia por un millón de euros y que incluye un acceso a un embarcadero del río Landro.

Y así hasta una decena de ejemplos, con precios para todos los bolsillos en función del tamaño y del estado de conservación.

¿Qué son las casas indianas?

Según algunos estudios, podría haber en Galicia hasta 155 casas indianas repartidas entre la provincia de A Coruña y de Pontevedra. Son construcciones construidas por emigrantes retornados, después de haber hecho las Américas.

Son construcciones con grandes ventanales que imitan la vanguardia arquitectónica de ciudades como Buenos Aires o La Habana. Además, se caracterizan por una cuidada jardinería con palmeras en su exterior.

Publicidad