Trabajadores en la oficina

Publicidad

SEGÚN UN INFORME DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA

El 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido alguna conducta violenta en el trabajo

Según el informe el 7,3% de los trabajadores sufre agresiones verbales y aislamiento, el 3,8% amenazas físicas y el 2,4% violencia física cometida por personas que no pertenecen al lugar de trabajo.

El profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R. Gil-Monte, ha elaborado un informe del que se extrae que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.

Según el informe, el 20% de los profesionales sufre este tipo de acciones de forma cotidiana, mientras que el 80% lo hace de forma esporádica. De estas últimas, el 7,3% de los trabajadores sufre agresiones verbales y aislamiento, el 3,8% amenazas físicas y el 2,4% violencia física cometida por personas que no pertenecen al lugar de trabajo.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del trabajo de investigación realizado sobre 'Violencia en el Trabajo y sus Modalidades: análisis del fenómeno en Europa, España y Latinoamérica', en el que el autor analiza la evolución de este fenómeno en Europa y Latinoamérica acotando tres formas de violencia laboral: acoso psicológico (mobbing), acoso sexual y por razón de sexo y discriminación en el trabajo.

Según explica el experto de la VIU, "se trata de acciones que se dan con frecuencia en todos los países y ocupaciones y que tienen consecuencias importantes sobre la salud de los trabajadores, llegando a convertirse en uno de los principales motivos para sufrir depresión, ansiedad, estrés, conductas de riesgo, nerviosismo, dolores de cabeza o problemas para conciliar el sueño".

Del informe se desprende también que una de las formas de violencia en el trabajo más extendida es el acoso psicológico y el sexual. Este último, según los datos extraídos, muestra un "claro desequilibrio" entre hombres y mujeres, ya que las mujeres sufren tres veces más acoso sexual en el trabajo que los hombres.

Publicidad