129.002500

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué España está a la cabeza de contagios de coronavirus?

Para los expertos España tuvo una desescalada demasiado rápida, con una relajación bastante importante de las medidas de prevención del coronavirus, sobre todo por parte de algunos grupos de jóvenes.

Lo explica Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo. "Tuvimos una desescalada demasiado rápida con una relajación bastante importante de las medidas de prevención ante el coronavirus, sobre todo por parte de algunos grupos de jóvenes"

Todo eso que explica este epidemiólogo han complicado verdaderamente la situación de España frente al coronavirus. España vuelve a estar a la cabeza tanto en Europa como en el mundo en número de contagios.

¿Por qué la situación en España es peor?

España ocupa el primer lugar en número de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. El país ocupa el primer lugar en contagios en el mapa de Europa, estamos peor que el resto de todos los países de nuestro entorno.

El color marrón en el mapa de contagios de coronavirus significa que superamos los 120 contagios por cada 100.000 habitantes. Solo se acerca un poco Francia.

Si miramos ahora mismo el ranking mundial en número de contagios de coronavirus España es el segundo país del mundo con mayor incidencia acumulada del virus, solo estamos por detrás de Argentina y estamos por delante de Perú, Brasil y Colombia.

Más diagnósticos

"Nos damos cuenta que se están haciendo muchos diagnósticos en España y que en otros lugares, a lo mejor no están diagnosticando a gente pero por qué no se están haciendo tantos diagnósticos" afirma Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología.

Mas pruebasque nuestros vecinos es una de las causas de las elevadas cifras de contagios de coronavirus en nuestro país pero hay más causas por las que España encabeza el número de contagios de coronavirus.

Por ejemplo un desconfinamiento sin control después del estado de alarma por el coronavirus. "Se alentó, se promocionó el turismo y se animo a perder el miedo de una manera directa," asegura Juan Martinez, epidemiólogo.

La ausencia de temor entre los jóvenes ante el coronavirus es esencial. "Las medias de edad ha pasado de sesenta y pico a 35 y sigue bajando" advierte Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología.

Además, los expertos apuntan a una falsa sensación de seguridad en familia frente a los contagios de coronavirus. "No sirve de nada creer que en nuestro entorno familiar estamos a salvo porque no lo estamos" recuerda Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo.

Y por supuesto, la escasez de rastreadores que debe aumentar para atajar el avance del coronavirus. "Hay que ampliar bastante el rastreo de contactos" asegura Juan Martinez, epidemiólogo.

Hay respetar y hacer respetar las normas que garantizan la prevención de los contagios de coronavirus. "Las medidas de prevención funcionan" insisten los expertos que recuerdan que solo funcionan si seguimos las tres reglas, lavado de manos, metro y medio de distancia y mascarilla

Publicidad