Andalucía

Plagas de mosquitos en pleno en enero en Almería por las altas temperaturas.

Los repelentes y tratamientos para las picaduras de mosquitos vuelven a venderse en las farmacias como si estuviéramos en verano.

Mosquito

MosquitoIstock

Publicidad

Las altas temperaturas que estamos viviendo son sin duda uno de los factores claves para la proliferación de mosquitos, incluso en los meses teóricamente más fríos. Las recientes lluvias de semanas atrás son también un caldo de cultivo ideal para que estos insectos se multipliquen.

Los vecinos de Roquetas de Mar y El Ejido en Almería ya están soportando estas plagas en pleno invierno. "Grandes y de los que pican" atestiguan los habitantes no sólo del poniente almeriense, también de la capital y de todo el litoral. La presencia de los humedales que existen en estas zonas así como las numerosas balsas que permiten el riego de invernaderos hacen casi imposible su control y más aun su erradicación para cualquier administración ya que las larvas de estos insectos comienzan en lugares donde se acumula agua estancada.

Estas colonias de mosquitos se hacen notar especialmente cuando el sol comienza a caer. “Pasear por el Paseo Marítimo de Aguadulce es volverse a casa con varias picaduras aseguradas”, indica un lugareño. De ahí que en los últimos días se hayan vuelto a disparar en las farmacias la venta de repelentes, pomadas y cualquier tratamiento que alivie los molestos síntomas: picor y en algunas casos, dolor. Quienes peor lo están pasando son aquellos que tienen algún tipo de alergia a la picadura de estos insectos.

Los ayuntamientos solicitan colaboración también a propietarios de zonas privadas para que colaboren en la aplicación de tratamientos y medidas preventivas aunque nos dicen que es casi imposible por falta medios controlar que esto se cumpla por más que se recoja en las ordenanzas municipales.

Este fenómeno que ha aflorado en el mes de enero no es exclusivo de Almería, sucede también en latitudes mucho más septentrionales. Barcelona está sufriendo una plaga similar, tanto de mosquito común como de mosquito tigre, e incluso se han detectado colonias de mosquitos en estas fechas en lugares tan al norte como los Países Bajos.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.