Coronavirus

El perfil de los ingresados por coronavirus vuelve a ser de personas mayores con patologías previas

La quinta ola de coronavirus está afectando sobre todo a personas que no están vacunadas debido a la alta transmisibilidad. Durante las primeras semanas, el perfil de los ingresados era gente joven, pero ahora vuelve a ser de personas mayores.

Publicidad

El perfil de los hospitalizados en la UCI cambia otra vez. Vuelven las personas mayores, incluso con la pauta completa de vacunación. Muchos con patologías previas y pocas defensas. Ya existen estudios por toda Europa que indican que los ancianos necesitarán reforzar su inmunidad contra el virus.

Fernando Simón ha asegurado que los mayores están "muy, muy protegidos". Simón ha seguido insistiendo en la importancia de la vacunación contra la COVID-19 porque la incidencia de la enfermedad en este grupo de edad es entre 10 y 15 veces menor que entre los no vacunados.

Precisamente, para reforzar sus defensas se plantea una tercera dosis que frene las consecuencias de nuevos contagios. En España por el momento no se ha aprobado que se vaya a realizar un tercer pinchazo de la vacuna aunque el planteamiento está sobre la mesa.

Lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien hemos visto recogiendo dos premios en la localidad zaragozana de Villafeliche. Asegura que la decisión de una tercera dosis se decidirá próximamente.

Para Simón, la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna se debe hacer basada "en datos científicos sólidos". Aún así no ha cerrado la puerta y ha insistido que si se debe poner, se pondrá. Esta será una decisión que no se tomará por la variante Delta del coronavirus ya que, aunque es más transmisible, se debe atajar "vacunando a más gente".

El debate de la tercera dosis

El debate sobre inocular una tercera dosis del coronavirus está en todo el mundo. Para la OMS, sin embargo, es prioritario vacunar a las personas de los países con menos recursos económicos ya que acabar con el virus también pasa por una estrategia global.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señala que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y grupos vulnerables "a partir del regreso de las vacaciones".

Además, la farmacéutica Moderna, ha manifestado este jueves la necesidad de una tercera dosis de su vacuna contra la Covid-19 antes de final de año.

Puedes consultar el ritmo de vacunación en España y en el mundo a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad

Imágenes satélite del volcán de La Palma

El satélite Copernicus actualiza su cartografía sobre el volcán de La Palma: 166 hectáreas arrasadas y 350 edificios sepultados

La nueva cartografía del satélite Copernicus refleja que la lava de la erupción del volcán de La Palma ha arrasado ya 166,2 hectáreas de la isla y ha derrumbado 350 edificios.

EFE Fuente: EFE Autor: Ramón de la Rocha Temática: Sanidad y salud » Enfermedades Catástrofes y accidentes La colada de lava generada por el volcán que entró en erupción el domingo en La Palma ha irrumpido este miércoles en el pueblo de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, derribando todo a su paso

El reto de alojar a miles de evacuados en La Palma, una isla con solo 15 casas en alquiler según Idealista

El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos de La Palma que perdieron sus casas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, todo un reto logístico para una isla que presenta escasez de vivienda