Coronavirus

Los pasajeros chinos positivos en COVID a su llegada a España solo tendrán que mantener la prudencia

El aeropuerto de Madrid está recibiendo una alta cantidad de viajeros procedentes de China. Se les recomienda que mantengan la prudencia.

Publicidad

La apertura de fronteras del gigante asiático ha puesto en marcha la implantación de medidas extraordinarias en los aeropuertos internacionales. La llegada de cientos de chinos alerta al mundo entero por la delicada situación que se está viviendo en el país con el aumento de los contagios por coronavirus.

Documentos necesarios

Los pasajeros que procedan de China deberán presentar los documentos pertinentes, tanto test negativo como certificado de vacunación, para avalar que su estado de salud es óptimo y poder circular por nuestro país, sin riesgo de que generen contagios. Las aerolíneas deberán asegurarse en el aeropuerto de origen de que la salud de los pasajeros sea la correcta. El objetivo en España es que ningún pasajero llegue con el virus, aunque en el caso de que una vez en nuestro país dé positivo, se plantearía una situación peculiar.

Casos positivos

Las autoridades podrían mandar de vuelta al país de origen al 'positivo' en cuestión, que no llegue con sus correspondientes certificados. Aunque, en el caso de dar positivo por un test aleatorio y hayan llegado con todos los documentos pertinentes, podrían mantenerse en nuestro país, manteniendo todas las medidas de precaución, como es el uso de mascarilla.

Para Pedro Arcos, epidemiólogo de la Universidad de Oviedo, "lo que hay que modificar del protocolo es la necesidad de incluir un aislamiento a los pasajeros que den positivo en un test. Estos pasajeros deberían hacer un aislamiento de al menos unos días hasta obtener un test negativo", comenta el experto.

Las alarmas activadas

Todas las alarmas están activadas por el repunte de contagios en China. Algunos países europeos como España o Italia van a hacer más controles en los aeropuertos a los viajeros procedentes de este país. Los test ayudarán a decidir qué solución se puede seguir y cómo actuar con la enfermedad para que no suceda una nueva ola de coronavirus.

Las nuevas variantes ya circulan por España. Los expertos afirman que estas variantes transitan por Europa desde hace semanas, a la par que expresan que será complicado contenerlas: "Va a ser imposible contener, es decir, la infección que estamos viendo en China tarde o temprano va a llegar aquí y se va a acabar imponiendo aquí".

Publicidad